Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus BC

Vacunan a 36 mil contra covid en Tijuana

De más de 40 mil dosis contempladas por la Secretaría de Salud de BC para aplicar a los adultos mayores en la ciudad este fin de semana, el 87% fueron usadas ayer; hoy se tienen programadas únicamente 10 mil más en el estadio de Toros y la UABC en modalidad vehicular.

Vacunan a 36 mil contra covid en Tijuana

TIJUANA, B.C.- Miles de adultos mayores, acompañados de familiares, acudieron a los diferentes puntos de vacunación en la ciudad, y al menos 36 mil de ellos lograron recibir su primera dosis contra el Covid-19.

Algunos de los primeros inmunizados fueron personas que llegaron desde la noche del viernes, luego que las autoridades de salud anunciaran los lugares donde se realizarían la aplicación de las vacunas.

Mientras que quienes acudieron durante la mañana, esperaron hasta siete horas en las afueras de las diferentes sedes con la incertidumbre de si alcanzarían alguna dosis, lo cual generó algunas discusiones en los lugares.

La jornada de vacunación también generó confusión y caos vehicular, principalmente en las sedes donde se suministraron dosis a personas en automóviles, como fueron el estadio de beisbol de Toros de Tijuana, la plaza Monumental en Playas y la Universidad Autónoma de Baja California.

De acuerdo al secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, para el sábado se tenían contemplado solo aplicar 25 mil dosis, sin embargo superaron el objetivo debido a la gran cantidad de afluencia de personas.

Con relación de la jornada de este domingo, informó que serán alrededor de 10 mil vacunas las que se aplicarán y que para el lunes tienen contemplado recibir una remesa de 70 mil más, con las que continuarán las jornadas en la ciudad.

Pérez Rico manifestó que en las diferentes sedes no se presentaron incidentes de gravedad que hayan afectado la salud de las personas que recibieron su vacuna.

Las experiencias

“Yo vivo en el Florido, pero mi hijo me trajo para acá porque era más fácil”, declaró la señora Patty Díaz, quien hacía fila peatonal para aplicarse la vacuna contra COVID-19 en las inmediaciones de UABC campus Tijuana.

Patty estaba acompañada de dos vecinas y con una bolsa llena de burritos hicieron lonche para soportar la larga espera que sabían les esperaba, la cual la iniciaron a las 07:00 horas.

El señor Carlos, quien hizo fila desde las 7:30 de la mañana, dijo que estaba muy contento de poder vacunar.

“Casi quería bailar ahorita. Hay mucho sol, pero mira, gracias a Dios ya estamos aquí. Mis hijos se molestaron porque me vine temprano, pero pues ya sabíamos que iba a estar así; mejor venir antes”, explicó.

En la Universidad hubo dos maneras para obtener la vacuna, la primera fue a través de vehículo, la cual generó tráfico en la zona y una fila de unidades hasta el bulevar Bellas Artes, que se mantuvo durante toda la jornada.

Las vacunas fueron aplicadas frente a la facultad de Deportes de la mencionada universidad, teniendo como tiempo de espera de hasta seis horas.

Las personas fueron inmunizadas dentro de sus autos y posteriormente pasados a una “carpa de observación” donde examinaban que los adultos no tuvieran alguna reacción grave.

Para quienes iban de manera peatonal, el procedimiento para aquellos que hacían fila y padecían algún tipo de discapacidad era pasarlos primero, sin importar la hora o momento de llegada.

Temas relacionados