El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Judith Armenta es desde ayer la nueva presidenta de Morena en Sonora; tomó las riendas en una ceremonia ante simpatizantes y amigos.

Cerro  de la Campana

El Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) deberá desaparecer, luego de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados en días pasados para extinguir los organismos autónomos.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que son 32 los organismos locales que dejarán de funcionar.

“Las propias legislaturas locales en los estados pueden prever los mecanismos para que los institutos de transparencia puedan estar activos como lo hace el Gobierno federal…”, refirió el legislador. Tocará al Congreso del Estado de Sonora decidir quién ejercerá las funciones del Istai y qué pasará con los trabajadores.

Las funciones del INAI, uno de los organismos que desaparecen, serán integradas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, hasta ahora llamada Secretaría de la Función Pública. Además del INAI, ya no operarán el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Nacional Reguladora de Energía y Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) serán concentrados en un nuevo órgano descentralizado con el que aseguran se apegarán al marco del T-MEC.

Anoche concluyó el plazo de inscripción para los aspirantes a la elección de jueces, magistrados y ministros, de acuerdo con la convocatoria que se lanzó. Cabe recordar que se crearon tres Comités de Evaluación, uno por cada poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y cada uno de ellos debería reunir más de 5 mil candidatos para contender por dichos cargos.

Ahora los comités deberán corroborar que cada aspirante reúna los requisitos de elegibilidad y el 14 de diciembre próximo se publicará una lista.

A unas horas de cerrarse el registro y en lo que corresponde al Comité del Poder Legislativo, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que se habían inscrito 9 mil 899 personas, además de otras inscripciones que se recibieron vía correo electrónico.

La presidenta Claudia Sheinbaum, en un evento público realizado ayer en Michoacán, dio a conocer que tenían el registro de 9 mil aspirantes. El Comité de Evaluación del Poder Judicial, en su página especial que creó, registraba 2 mil 302 candidatos; la mayoría de ellos a tribunales colegiados de circuito.

Judith Armenta es desde ayer la nueva presidenta de Morena en Sonora; tomó las riendas en una ceremonia ante simpatizantes y amigos.

Wendy Briceño Zuloaga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal, quien se perfilaba como la próxima dirigente estatal, se quedó en el camino. Fue la misma Briceño Zuloaga quien dio a conocer que le habían notificado que no podía participar: “Me ha notificado ayer mismo que mi participación no sería posible por un punto en concreto de la convocatoria, que si bien no forma parte de los estatutos del partido, y aunque a nivel nacional y en algunos estados no ha sido impedimento que alguien militante no consejera o consejero pueda ocupar la dirigencia nacional o estatal del partido, pues en este caso se busca que en las renovaciones estatales de dirigencia o secretarías sea una persona integrante del consejo”.
Judith Armenta se comprometió a consolidar al partido y reforzarlo para seguir siendo la mayor fuerza política en la entidad con miras a la elección del 2027.

Temas relacionados