¿Por qué la pelea de Imane Khelif y Angela Carini no fue “justa”, según primera ministra italiana?
Desde Italia dicen que el combate no tuvo “igualdad de condiciones”.
PARÍS, Francia.- “No fue un combate en igualdad de condiciones”, declaró este jueves la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, después de que la boxeadora italiana Ángela Carini se retirara de los octavos de final de los Juegos Olímpicos a los 46 segundos, tras recibir dos fuertes golpes de la argelina Imane Khelif, quien fue descalificada de los Mundiales de Boxeo en 2023 por resultar con altos niveles de testosterona.
Llevo años intentando explicar que algunas tesis llevadas al extremo corren el riesgo de impactar especialmente en los derechos de las mujeres”, agregó Meloni, según declaraciones difundidas por la prensa local.
Italia afirma que Carini no tenía igualdad de condiciones con Khelif
El Gobierno italiano ahonda en sus críticas hacia el combate, tras mostrar este miércoles su “gran preocupación” por la admisión en competición olímpica de boxeo femenino de “dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos”. Sin embargo y pese a los señalamientos, en el caso de Khelif se explica que posee la condición de hiperandrogenismo, razón por la que su prueba salió alta en niveles de testosterona.
El ministro de Transporte, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista Liga y socio de coalición de Meloni, aseguró que escribió hoy a la púgil Ángela Carini para mostrar su solidaridad, y denunció que la situación en la que se encontró “no era un escenario olímpico”.
Te puede interesar: Hiperandrogenismo: Qué es la supuesta condición médica de la boxeadora Imane Khelif de Argelia acusada de ser transgénero
Es verdad que lo importante en los Juegos Olímpicos es participar, pero en igualdad de condiciones”, agregó.
¿Por qué Khelif fue descalificada del Mundial de Boxeo y no de París 2024?
La argenlina Khelif había sido descalificada de los Mundiales de Boxeo de 2023 por no haber superado un test de género, que determinó que tenía “ventajas competitivas sobre otras competidores femeninas”.
El test fue realizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que no organiza la competición de boxeo en la cita olímpica de París al ser suspendida previamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) por irregularidades financieras y en el arbitraje de las peleas.
La entidad reguladora del boxeo en los Juegos Olímpicos fue Boxing Task Force (BTF), creada por el COI, que sí permitió competir en París 2024 tanto a Imane Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-ting.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ex atleta olímpico canadiense está en la lista de los más buscados del FBI por tráfico de drogas
CMB y World Boxing buscan unidad para mantener el boxeo en los Juegos Olímpicos de 2028
¡Histórica! Nadadora estadounidense vence dos veces récord mundial en menos de 8 horas
Muere a los 26 años joven snowboarder a causa de una avalancha de nieve en Suiza