Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / Juegos Olímpicos

¿Puede competir una persona trans en los Juegos Olímpicos si pasa la prueba del COI?

Tras la pelea de boxeo entre Angela Carini y Imane Khelif, los fanáticos del deporte pusieron en duda si hay medidas para evitar ‘ventajas injustas’ en las competencias.

¿Puede competir una persona trans en los Juegos Olímpicos si pasa la prueba del COI?

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha implementado pruebas de igualdad de género para asegurar que las competencias deportivas sean justas y equitativas para todos los atletas, sin importar su género.

Estas pruebas se enfocan en niveles hormonales y la identidad de género, con el objetivo de mantener la integridad del deporte y promover la participación inclusiva.

¿Puede competir una persona trans en los Juegos Olímpicos?

Desde 2015, el COI permite que los atletas transgénero compitan en la categoría que corresponde a su identidad de género, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.

Se respeta la privacidad y confidencialidad de la identidad de género y la información médica de los deportistas, promoviendo el respeto por los derechos humanos y la dignidad de todos los participantes.

¿Cuál es la prueba que tienen que pasar para competir?

Las mujeres transgénero (de hombre a mujer) deben demostrar que sus niveles de testosterona han estado por debajo de un umbral específico, generalmente establecido en 5 nanomoles por litro, durante al menos 12 meses antes de la competencia.

Por otro lado, los hombres transgénero (de mujer a hombre) pueden competir en la categoría masculina sin restricciones de nivel de testosterona.

¿Qué podría cambiar en los Juegos Olímpicos para que sean más ‘justos’ e ‘incluyentes’?

Joanna Harper, atleta transgénero e investigadora, ha asesorado al COI sobre cómo enfrentar el dilema de las deportistas que han cambiado de sexo.

En 2015, Harper publicó el primer estudio reseñado por pares sobre atletas transgénero, encontrando que las mujeres trans que han reducido sus niveles de testosterona no presentan ventajas sobre las atletas femeninas de nacimiento en atletismo de larga distancia.

En 2019, Harper asesoró al COI sugiriendo que se consideren biomarcadores, como los niveles de testosterona, para determinar la elegibilidad de los atletas.

Propone dividir a los atletas por niveles hormonales en lugar de categorías binarias de género, lo cual podría incluir a atletas intersexuales como Caster Semenya, quien tiene niveles naturalmente altos de testosterona.

También te podría interesar: Hiperandrogenismo: Qué es la supuesta condición médica de la boxeadora Imane Khelif de Argelia acusada de ser transgénero

La controversia de Imane Khelif

Recientemente, han surgido informaciones engañosas sobre dos púgiles femeninas, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.

Ambas han competido en competiciones internacionales de boxeo en la categoría femenina durante muchos años, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Estas dos deportistas fueron descalificadas repentinamente hacia el final de los Campeonatos Mundiales de la IBA en 2023 sin ningún proceso debido.

Comité Olímpico Internacional emite comunicado

Según el COI y París 2024, esta decisión fue tomada inicialmente por el secretario general y director ejecutivo del organismo, y ratificada posteriormente por su junta directiva, que pidió establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género.

“La agresión actual contra estas dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años”

El COI y París 2024 han asegurado que todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU).

“Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”

Estas reglas también se aplicaron durante la clasificación, incluidos los Juegos Europeos de 2023, los Asiáticos, los Panamericanos, los del Pacífico, el clasificatorio africano en Dakar y dos más mundiales disputados en Busto Arsizio (Italia) y Bangkok en 2024.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados