¡Está peor! Suspenden triatlón paralímpico por aumento en la contaminación del río Sena
Dani Molina, cinco veces campeón de Europa en paratriatlón: “Nos jugamos la vida en el Sena”.
PARÍS, Francia.- Los Juegos Paralímpicos de París 2024 han vuelto a enfrentar un contratiempo debido a la persistente contaminación del río Sena. Las pruebas de triatlón paralímpico, programadas inicialmente para el domingo, han sido nuevamente aplazadas hasta el lunes debido a la mala calidad del agua, según un comunicado conjunto de París 2024 y World Triathlon.
La decisión se tomó tras una reunión de emergencia en la madrugada, donde se analizaron los últimos datos sobre la calidad del agua. Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado un aumento significativo de los niveles de contaminación, haciendo que el Sena sea considerado no apto para la práctica de la natación.
París 2024 y World Triatlón reiteran que su prioridad es la salud de los deportistas y con estas condiciones, los eventos no pueden tener lugar”.
— World Triathlon (@worldtriathlon) September 1, 2024
A pesar de las declaraciones, ha surgido malestar entre algunos atletas, quienes consideran que se ha priorizado el espectáculo sobre su bienestar. Dani Molina, cinco veces campeón de Europa en paratriatlón, expresó su preocupación por las condiciones del circuito. Molina destacó los riesgos que implica competir en un circuito con mucho adoquín y en un río contaminado, especialmente para los atletas con discapacidad.
Para triatlón aplazado por malas condiciones del agua 🏊🏻♂️🚴♀️
— CONADE (@CONADE) September 1, 2024
Las mexicanas Brenda Osnaya y Kenia Villalobos tendrán que esperar a que las pruebas del agua del Río Sena cumplan con los umbrales permitidos para poder competir.
🔹Este lunes podría programarse la lucha por medallas. pic.twitter.com/dJtaJJYGNc
“Se han centrado en hacer un triatlón muy bonito para el público y no han pensado en el deportista, que somos los que nos jugamos la vida entre el Sena, por la corriente y la contaminación, y los adoquines. Esperemos que no llueva porque el adoquín resbala muchísimo. Se ha pensado en el espectáculo, en enseñar la ciudad y no al deportista”.
Este nuevo aplazamiento pone de manifiesto los desafíos que enfrenta la organización de los Juegos Paralímpicos de París 2024. La contaminación del Sena se ha convertido en un problema recurrente, afectando no solo al triatlón, sino también a otras pruebas acuáticas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí