Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / MLB

Tras 56 años, los Atléticos jugaron por última vez en Oakland: así fue la emotiva despedida

Con la mudanza de los Atléticos a Las Vegas en 2028, Oakland se despide de uno de sus equipos más icónicos tras más de cinco décadas de historia.

Tras 56 años, los Atléticos jugaron por última vez en Oakland: así fue la emotiva despedida

OAKLAND, California.- Después de 53 años en Filadelfia y otros 12 en Kansas City, parecía que Oakland sería el hogar definitivo de los Atléticos, donde permanecieron durante 56 años. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre, el equipo anunció oficialmente que se mudarán a Las Vegas, Nevada, en 2028. Esta ciudad ha estado invirtiendo en traer las grandes ligas del deporte estadounidense, pese a que hasta hace poco no tenía equipos de relevancia.

El cambio hacia Las Vegas sigue la tendencia de equipos que buscan nuevos horizontes en esta ciudad. En 2017 se fundó el equipo de hockey sobre hielo de la NHL, los Vegas Golden Knights, que rápidamente alcanzó éxito, y en 2020 los Raiders también dejaron Oakland Coliseum para trasladarse a Las Vegas, donde juegan en el impresionante Allegiant Stadium, uno de los estadios más costosos del mundo.

En marzo de 2024, los Atléticos revelaron los planes para su nuevo estadio en Las Vegas, el cual promete ser una de las joyas arquitectónicas de las Grandes Ligas.

Te podría interesar: Zack Hample: El Youtuber que ha atrapado más de 12 mil pelotas de Grandes Ligas

El último juego de los Atléticos en Oakland: una despedida memorable

El día más temido para los aficionados de los Atléticos llegó, el 26 de septiembre del 2024, el último partido en el histórico Oakland Coliseum. Durante tres días consecutivos, el estadio estuvo completamente lleno, y en esta ocasión se registró una asistencia de 46,889 personas, quienes compraron su boleto para ser parte de este momento único.

La ceremonia previa al partido contó con la participación del legendario pitcher Barry Zito, quien interpretó el himno nacional.

También estuvieron presentes dos íconos de la historia de los Atléticos, Rickey Henderson y Dave Stewart, quienes lanzaron la primera bola. Curiosamente, ambos jugadores brillaron en la Liga Mexicana del Pacífico con los Mayos de Navojoa y los Yaquis de Obregón, respectivamente.

El último encuentro en el Coliseum fue una victoria de los Atléticos por 3-2 sobre los Rangers de Texas, con J.T. Ginn llevándose el triunfo y Mason Miller anotando el salvamento.

Como parte del recuerdo, los aficionados que asistieron a esta última serie recibieron un boleto conmemorativo de edición especial.

Te podría interesar: Pasó de ser taquero en México a firmar con los Dodgers como pitcher

¿Por qué los Atléticos se mudan a Sacramento antes de llegar a Las Vegas?

John Fisher, propietario de los Atléticos, no logró llegar a un acuerdo para renovar el contrato del equipo con la ciudad de Oakland, donde han estado desde 1968. Con el alquiler del Coliseum finalizando en 2024 y el nuevo estadio de Las Vegas aún en proceso de planificación, los Atléticos necesitaban un lugar donde jugar hasta 2028.

La solución fue llegar a un acuerdo con los Sacramento River Cats, equipo de la AAA que es propiedad de Vivek Ranadivé, también dueño de los Kings de Sacramento de la NBA.

Aunque se había especulado que podrían jugar temporalmente en otros estadios, como el de los Gigantes de San Francisco o el de los Las Vegas Aviators, su franquicia afiliada, se decidió que lo mejor era establecerse en una ciudad durante estos años de transición, y Sacramento fue la opción ideal.

El nuevo hogar en Las Vegas: un estadio que marcará historia

El futuro estadio de los Atléticos en Las Vegas será un logro para la MLB, ya que será la primera vez que la liga tenga un equipo en esta icónica ciudad. El estadio se construirá en la famosa Las Vegas Strip, cerca del Tropicana Las Vegas, y se espera que esté listo para la temporada 2028.

Con un costo estimado de 1,500 millones de dólares, el estadio tendrá una capacidad de entre 30,000 y 35,000 espectadores, lo que lo convertirá en uno de los más pequeños en cuanto a aforo en la MLB.

El techo, compuesto por cinco capas superpuestas inspiradas en banderines de beisbol, se abre hacia el norte para permitir la entrada de luz natural y vistas hacia el Strip, al tiempo que limita la luz solar directa y el calor desde el sur. Los jardines cuentan con una ventana de vidrio con la red de cables más grande del mundo, orientada hacia la esquina de las avenidas Tropicana y Las Vegas. Actualmente, el estadio está diseñado para incluir un jumbotron de 18,000 pies cuadrados, lo que representaría la pantalla más grande de las Mayores.

Aunque la decisión ha causado controversia entre los fanáticos de Oakland, para Las Vegas significa una oportunidad única de crecimiento económico y consolidación como destino de entretenimiento de primer nivel. El diseño del estadio combinará lujo y entretenimiento al estilo Las Vegas, prometiendo ser una atracción tanto para los fanáticos del béisbol como para los turistas que visitan la ciudad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados