Rommel Pacheco planea reestructuración de federaciones deportivas en México
Pacheco destacó la importancia de involucrar a los deportistas en la toma de decisiones federativas.
El actual presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco busca que su gestión esté dirigida con una visión renovadora que priorizará a los deportistas por sobre todas las cosas.
Pacheco ha afirmado que en la conformación de las federaciones deportivas se encontrará un espacio para darle “entrada” a los atletas a este tipo de decisiones que transformarían todo en el modelo deportivo nacional.
La federación no es reconocida
Rommel señaló que durante los primeros meses de su gestión ha llevado un diálogo con Husain Al Musallam, presidente de World Aquatics, buscando atender las necesidades principales de los deportes acuáticos en el país.
Será necesario formar una nueva federación para garantizar que los atletas no se vean afectados” menciona Pacheco.
En este momento, el presidente y ex-clavadista olímpico ha mencionado que la Federación Mexicana de Natación (FMN) no es reconocida por el organismo internacional después de que el expresidente Kiril Todorov enfrentará un proceso legales tras acusaciones por presunto desvío de recursos públicos.
Estas acusaciones llevaron a World Aquatics a desconocer a Todorov y, posteriormente, a la propia FMN. En noviembre de 2024, World Aquatics decidió expulsar a la FMN debido a estos problemas legales y administrativos.
Tras las consecuencias, se estableció un nuevo comité encabezado por María José Alcalá, con el único objetivo de crear una federación que cumpla con los estándares internacionales.
El apoyo debe llegar directamente a los atletas, como es el caso de Osmar, Juan Zelaya y Ma Yin, quienes pronto viajarán a un campamento en China”, indicó Rommel.
Atletas en la toma de decisiones
Pacheco también destacó la importancia de involucrar a los deportistas en la toma de decisiones.
Por primera vez, los atletas tendrán un 40% de participación en las elecciones de las nuevas federaciones, mientras que los clubes y asociaciones probablemente completen el porcentaje restante.
El titular de la CONADE también buscaría limitar el tiempo del cargo de los directivos con el objetivo de obtener gestiones mucho más productivas en menos tiempo, todo con base al trabajo de los federativos.
Si un federativo realiza un buen trabajo, podrá continuar; pero si no cumple, deberá dejar el cargo. Mi propuesta es que los periodos se limiten a un máximo de dos”, subrayó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí