Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / IMSS

Modalidad 10 del IMSS: ¿En qué consiste y cuáles son los requisitos?

Para que los trabajadores de industrias Para que los trabajadores de industrias familiares e independientes puedan registrarse a este esquema de seguridad social, se requiere que cumplan con varios requisitos

Modalidad 10 del IMSS: ¿En qué consiste y cuáles son los requisitos?

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con lo que se conoce como modalidad 10, que está dirigido a personas que trabajan de forma independiente, para que tengan acceso a los servicios médicos y pensión por retiro, entre otros.

Para que los trabajadores de industrias familiares e independientes puedan registrarse a este esquema de seguridad social, se requiere que cumplan con varios requisitos.

Además de los servicios a los que tendrá acceso el trabajador, éste tiene el derecho de registrar a beneficiarios como cónyuge o concubinario, hijos, así como padre y madre.

¿Qué cubre la modalidad 10?

Los derechohabientes registrados bajo este régimen, tienen derecho a la cobertura de los siguientes seguros, de igual manera que los trabajadores del Régimen Obligatorio:

  • Seguro de enfermedades y maternidad. Los derechohabientes y sus beneficiarios reciben asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades por dichas enfermedades.
  • Maternidad. Se otorga ayuda en especie por 6 meses para lactancia y para la atención del parto es necesario un tiempo de espera de 10 meses posteriores al aseguramiento.

Las aseguradas tienen derecho a un subsidio igual al 100% del último salario diario de cotización, siempre que se hayan cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha que debía comenzar el pago del subsidio. Seguro de riesgos de trabajo. Cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, otorgando al trabajador independiente asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación, así como el pago de incapacidades.

El costo por la afiliación voluntaria varía según las actividades que se desempeñen como trabajador independiente
  • Seguro de invalidez y vida. Los riesgos protegidos por este seguro son la invalidez y la muerte. Otorga las prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impida trabajar de manera ordinaria y obtener más de un 50% del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Otorga pensión a los trabajadores que cumplan con los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social. En caso de no tener las semanas necesarias, puede retirar saldo de la cuenta individual en una sola exhibición.
  • Seguro de guarderías. Se proporcionan cuidados de salud, educación y recreación de los hijos de la mujer trabajador y del trabajador viudo o divorciado que conserve la custodia de los hijos.

Además, como trabajador independiente tiene derecho a realizar las aportaciones al Infonavit, con lo que se podrá ahorrar y acceder a un crédito para la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos y el costo?

El trámite puede realizarse en línea, o de forma presencial en la Subdelegación del IMSS que te corresponda, para lo que será necesario contar con lo siguiente:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  3. Número de Seguridad Social
  4. Correo electrónico personal

Para conocer el costo de incorporación voluntaria, se puede tener acceso a la calculadora del IMSS, donde se solicita información como división de tu ocupación y grupo principal, con lo que conocerás el estimado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados