El Imparcial / Dinero / Pensión

¿Cuáles son las desventajas de la pensión anticipada?

Para tener acceso a una jubilación antes de los 60 años, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como tener cierto número de semanas de cotización

MÉXICO.- El sueño de muchos trabajadores es jubilarse y frecuentemente se cree que para hacerlo deben tener al menos los 63 años cumplidos, pero lo cierto es que desde antes de los 60, puede obtenerse una pensión anticipada.

Para tener acceso a una jubilación antes de los 60 años, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como tener cierto número de semanas de cotización.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una jubilación anticipada?

  1. Haber causado baja en el régimen obligatorio
  2. Tener por lo menos mil semanas de cotización ante el IMSS
  3. Tener menos de 60 años
  4. Que el monto de la cuenta individual Afore sea suficiente para el retiro anticipado
  5. Que la pensión sea superior en más del 30% a la pensión garantizada

Desventajas de la pensión anticipada

La pensión anticipada tiene algunas ventajas, como poder disfrutar de la jubilación mientras se es joven y se tiene buena salud, para realizar actividades que de otra manera no se podrían como viajar, pero también supone algunas desventajas.

La más evidente, es que el monto de la pensión se reducirá de acuerdo con la edad en la que se retire del mundo laboral, ya que si se retira a los 60 años, se recibirá el 75% de la pensión; a los 61 años será el 80%; a los 62 el 85%; a los 63 el 90%; a los 64 el 95% y a los 65 se obtendrá el 100% de la pensión que correspondería.

Según Dimex, también es posible que se pierdan algunos beneficios, como el seguro de salud y las prestaciones laborales, por retirarse antes de tiempo.

También es posible que una vez que la persona se retire, tenga dificultades para encontrar una nueva fuente de trabajo, especialmente si no se tienen los ahorros suficientes para la jubilación o hay deudas pendientes.

Es por ello que antes de tomar la decisión de un retiro laboral anticipado, es importante que se verifiquen las condiciones financieras y las posibilidades que se tienen a futuro.

Temas relacionados