¿Cuáles son los riesgos de ser dado de alta en el IMSS con un salario inferior al real?
Algunas empresas a cambio otorgan las prestaciones en efectivo, pero esto puede afectar seriamente al trabajador en diversas formas que aquí te explicamos
MÉXICO.- En algunos empleos registran a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un salario inferior al real, algo que para muchos trabajadores parece inofensivo.
Algunas empresas a cambio otorgan las prestaciones en efectivo, pero esto puede afectar seriamente al trabajador en diversas formas que aquí te explicamos.
¿Cómo puede afectar estar registrado en el IMSS con un salario menor al real?
- Prestaciones sociales. El monto de las prestaciones que ofrece el IMSS están relacionadas directamente con el salario registrado. Esto significa que si hay que cubrir una incapacidad, se pagará menos o incluso cuando llegue el momento del retiro, la pensión también será menor a la que verdaderamente correspondería.
También las indemnizaciones por riesgos de trabajo podrían ser menores, lo que se traduce en un pago insuficiente para cubrir las necesidades básicas del trabajador en caso de accidente o enfermedad.
- Reducción de la pensión. El salario con el que un trabajador se registra en el IMSS, es uno de los factores más importantes para determinar la cantidad que se recibirá. Así que si el trabajador se dio de alta con un salario menor al real, cuando llegue el momento del retiro, el trabajador recibirá una menor cantidad, lo que causaría problemas para cubrir con poco dinero todos los gastos.
- Menor crédito de Infonavit. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), también considera el salario registrado para determinar cuál será el monto máximo al que podrá tener acceso el trabajador para comprar su casa. Así que entre menor sea, la cantidad a financiar también disminuirá.
- Dificultad para tener acceso a préstamos y créditos. Otra de las posibles afectaciones es no tener acceso fácil a préstamos y créditos, debido al bajo salario que se tiene registrado de manera oficial. Algo que sin duda limitará las oportunidades de los empleados.
- Daño a la imagen profesional. Si un trabajador está registrado con un salario menor al real, también afectará sus oportunidades laborales, ya que esto influirá en la percepción de otros empleadores sobre su experiencia o nivel salarial.
¿Cómo saber si fuiste dado de alta en el IMSS con tu sueldo real?
Para verificar esta información, debes ingresar al sitio web oficial del Instituto, donde encontrarás la opción “consulta de semanas cotizadas”, para lo que te solicitarán algunos datos.
Debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico.
Después debes ingresar en el link que dice “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS” y selecciona los datos de reporte detallado, con lo que podrás conocer toda la información relacionada con tu alta.
Mediante un correo electrónico se te enviará la información sobre las semanas que has cotizado y el salario con el que te registraron en tu empleo actual.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí