¿Por qué recibían doble pensión algunos trabajadores del IMSS y la razón por la que la prohibieron?
El Régimen de Jubilaciones y Pensiones va más allá de lo que prevé la Ley del Seguro Social.
CIUDAD DE MÉXICO — En una decisión que podría tener amplias repercusiones para miles de empleados, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pueden tener doble pensión.
Algunos de los trabajadores del IMSS reciben simultáneamente la pensión por jubilación y la pensión por vejez.
Esta determinación surge de un análisis profundo del contrato colectivo entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Cómo es la pensión de esos trabajadores del IMSS
El fallo, respaldado por cuatro votos, señala que los empleados que, además de ser trabajadores del IMSS, son asegurados por la misma institución, reciben con su pensión por jubilación todos los beneficios económicos necesarios para garantizar su sustento en la vejez.
Esta pensión por jubilación, según lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo, ya incluye los elementos de la pensión de vejez, por lo que recibir ambas constituiría una duplicidad en los beneficios.
El Régimen de Jubilaciones y Pensiones, establecido en el contrato colectivo, tiene una naturaleza extralegal, es decir, va más allá de lo que prevé la Ley del Seguro Social.
Trabajadores del IMSS con mayor protección y beneficios
Este régimen, según los ministros, ofrece una protección más amplia para los trabajadores del IMSS que la que se otorga a los empleados en general bajo la misma ley.
Además de cubrir la invalidez, vejez, muerte, y riesgos de trabajo, este régimen complementa los beneficios que otorga el Seguro Social, lo que coloca a los trabajadores del Instituto en una posición más favorable.
Al integrar la pensión de vejez dentro de la jubilación por años de servicio, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones brinda no sólo una cobertura económica superior, sino también mayores derechos y prerrogativas que las previstas para los demás trabajadores mexicanos.
Adicionalmente, este régimen contempla ayudas asistenciales y asignaciones familiares, lo que refuerza aún más la seguridad económica de los empleados del IMSS.
¿Qué pasará con la pensión de los trabajadores del IMSS?
El fallo de la Suprema Corte deja claro que el IMSS, en su rol de empleador, está obligado a garantizar que sus trabajadores reciban una pensión que cubra todas sus necesidades en la vejez.
Sin embargo, si el monto que perciben a través de su pensión por jubilación es inferior al que recibirían con la pensión de vejez, el IMSS está obligado a cubrir la diferencia.
Esto asegura que ningún trabajador quede desprotegido económicamente, pero también evita una sobrecompensación que podría derivarse de la acumulación de ambas pensiones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Aumenta presupuesto de la Suprema Corte 2025; sueldos de ministros bajan
SCJN permite desbloqueo provisional en la lista de personas bloqueadas de la UIF
A Moody’s no le gustó la reforma judicial y cambia a negativa perspectiva de nota de México: ¿Qué significa?
¿México y EU en conflicto por Ricardo Salinas Pliego? Firmas de EU acusan a TV Azteca por evasión de deudas y exigen a México pagar suma millonaria