Hacienda reactiva estimulos fiscales para la gasolina, ¿En qué consisten y cómo impactan en el precio?
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que durante su gobierno no habrá gasolinazos, y para ello se aplican los estímulos fiscales.
MÉXICO.- Los estímulos fiscales para combustibles están de vuelta en México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido reactivar el apoyo, y a partir del sábado 12 de octubre, la gasolina Magna será la principal beneficiada.
Te podría interesar: Subsidios a la gasolina, ¿solución fiscal o carga económica?: Esto dice Citibanamex
Estímulo fiscal para la gasolina
A partir del 12 de octubre, la gasolina Magna recibirá un estímulo fiscal del 3.93 por ciento. Esto significa que el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) será de 5.9 pesos por litro. Este apoyo representa un alivio para los conductores, ya que es la primera vez en cinco semanas que se implementa un estímulo para este tipo de gasolina.
Por otro lado, la gasolina Premium continúa sin recibir apoyo fiscal. Desde octubre de 2023, este combustible no ha tenido estímulos. Para la semana del 12 al 18 de octubre, el pago del IEPS para la gasolina Premium será de 5.21 pesos por litro.
¿Qué pasará en el caso del diésel?
El diésel también se encuentra en una situación similar, ya que no recibe estímulo fiscal desde finales de julio. La última ocasión en que se otorgó este apoyo fue en la semana del 13 al 19 de julio, con un porcentaje de 5.5. Ante la ausencia de estímulos fiscales, el pago del IEPS para el diésel será de 6.7 pesos por litro durante esta semana.
Te podría interesar: Reducción de la jornada laboral: Claudia Sheinbaum y su propuesta
¿Qué son los estímulos fiscales?
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de Dependencias y/o Instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que durante su gobierno no habrá gasolinazos, y para ello se aplican los estímulos fiscales. Estos estímulos corresponden al porcentaje de apoyo con el que Hacienda ayuda a los automovilistas en el pago de las gasolinas. Cada semana se anuncia a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el porcentaje de estímulo fiscal que habrá para cada uno de los combustibles, o si se anula este apoyo temporalmente.
Te podría interesar: AIFA reporta descenso del 9.2% en flujo de usuarios durante septiembre