Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Uber

Uber amenaza con aumentar tarifas hasta 50% tras propuesta de Claudia Sheinbaum de que tengan IMSS

Uber ha advertido que podría aumentar sus tarifas entre un 40% y 50% si se aprueba la reforma del Gobierno de México que busca otorgar seguridad social a conductores y repartidores de plataformas digitales.

Uber amenaza con aumentar tarifas hasta 50% tras propuesta de Claudia Sheinbaum de que tengan IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.-La iniciativa del Gobierno de México, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca regular el trabajo de conductores y repartidores de plataformas digitales como Uber, DiDi y Rappi, con el fin de otorgarles derechos laborales, incluyendo la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ante esta propuesta, Uber ha advertido que, de aprobarse la reforma en sus términos actuales, las tarifas de los servicios podrían incrementarse entre un 40% y 50%, dice la revista Wired.

Posibles efectos de la reforma en las tarifas

Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber México, señaló que este incremento en las tarifas podría tener un impacto en el uso de estas plataformas. “Muchos usuarios dejarían de utilizar los servicios debido al aumento en los costos”, afirmó, lo que provocaría una contracción del negocio, ya que menos personas podrían permitirse pagar las tarifas más altas.

Sánchez también destacó que los principales afectados serían los usuarios, quienes enfrentarían un aumento en el costo de los servicios de movilidad y entrega a domicilio. Este escenario no solo podría reducir el número de clientes, sino que también afectaría el número de personas que eligen trabajar como conductores o repartidores de manera flexible.

Preocupación por la “subordinación” en la propuesta

Uber dijo que no está en contra del objetivo de la reforma, que busca proteger a los trabajadores de plataformas, pero cuestiona el concepto de “subordinación” que establece la iniciativa. Según Sánchez, muchos de los conductores y repartidores prefieren mantener su autonomía y flexibilidad laboral, y no se consideran subordinados a las empresas. “La amplia mayoría de los repartidores y conductores trabajan pocas horas a la semana y valoran la flexibilidad que les ofrecen estas plataformas”, subrayó.

Modelos internacionales como alternativa

Uber ha sugerido que México debería adoptar modelos regulatorios que ya funcionan en países como Reino Unido, India o Chile, en los que se otorgan beneficios a los trabajadores de plataformas sin comprometer su flexibilidad. En lugar de implementar un esquema de seguridad social tradicional, la empresa considera que estos modelos podrían ser una solución más adecuada a la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, donde más del 70% de los trabajadores se conectan menos de 10 horas a la semana.

Contexto de la reforma

La iniciativa fue anunciada por Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera, donde expresó su preocupación por las condiciones laborales de los repartidores y conductores, quienes, bajo el estatus de “socios” de las plataformas, no cuentan con las protecciones laborales que les corresponderían. La propuesta enviada al Congreso busca otorgarles derechos como seguridad social, reparto de utilidades y atención médica en caso de accidentes laborales.

Sheinbaum reconoció la diversidad en las jornadas laborales de estos trabajadores, desde quienes trabajan unas pocas horas al día hasta aquellos que laboran tiempo completo. Sin embargo, subrayó la necesidad de que todos cuenten con los derechos laborales básicos.

Incertidumbre en el sector

Sánchez expresó la sorpresa de Uber ante el anuncio, ya que, según él, el gobierno había prometido abrir un diálogo antes de enviar la propuesta al Congreso. “La Secretaría del Trabajo se comprometió a compartir la iniciativa y abrir el diálogo, pero el anuncio de hoy nos deja en la incertidumbre”, afirmó.

Te puede interesar: Así ayudaría el IMSS a los trabajadores de plataformas digitales

Experiencia en otros países

Como referencia, Sánchez mencionó el caso de España, donde una reforma similar resultó en que el 70% de los repartidores dejaron de poder trabajar en las plataformas, debido a la imposibilidad de cumplir con los horarios establecidos. Esto, según Uber, podría repetirse en México si no se ajusta el modelo propuesto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados