Iberdrola pierde amparo y CFE le cobrará más por usar sus líneas
Iberdrola, empresa española con la que Felipe Calderón fue relacionado, deberá pagar más a la CFE por usar sus líneas tras perder amparo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Iberdrola, empresa española que estuvo en la controversia por contratos con gobiernos anteriores, perdió un amparo y ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cobrará más por utilizar sus líneas, determinó el Poder Judicial de la Federación.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito, negó el amparo a la empresa española frente a CFE. El emparo debatía el incremento de tarifa por el servicio de transmisión de energía a empresas con permisos legados de auto abasto, establecido en la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
CFE cobrará más a Iberdrola y empresas por auto abasto de energía
Desde el pasado 1 de julio, CFE optó aumentar el cobro por la transmisión de electricidad renovable y de cogeneración producida por empresas privadas para auto abasto.
Tras la decisión, CFE argumentó que el auto abasto eléctrico genera pérdidas promedio de 7 mil 500 millones de pesos anuales.
Esta cifra se obtenía ante los bajos cargos del denominado "porteo estampilla", pues el esquema de auto abasto permite obtener miles de socios de las centrales con un solo peso.
¿Por qué Iberdrola se amparó contra la norma de la CFE?
Las razones que la empresa Iberdrola dio en el amparo contra la CFE, fueron que podría tener "implicaciones negativas a mediano y largo plazos", como:
- Pérdida de las inversiones realizadas para la instalación de centrales eléctricas
- Inviabilidad financiera para seguir operando las centrales, lo que podría llevar a su cierre
- Eliminación de incentivos para seguir en el esquema de auto abasto
- Así como desincentivar inversiones futuras.
La polémica de Iberdrola en México
El presidente AMLO ha cargado contra Iberdrola señalando que la empresa española era favorecida con "jugosos contratos" durante el sexenio de Felipe Calderón, incluso mencionó que cuando Calderón terminó su sexenio laboró con la empresa energética.
Según el presidente AMLO, el ex panista, fue consejero de Iberdrola y calificó este hecho como “vergonzoso”.
“Se asociaron, yo diría de manera delictuosa, empresarios extranjeros con funcionarios públicos al grado que una empresa eléctrica, Iberdrola, contrató a la secretaria de Energía del gobierno de Felipe Calderón (Georgina Kessel Martínez), la convirtió en su empleada, y está misma empresa contrató como su consejero al presidente Calderón, algo vergonzoso, que no sucede en ninguna parte del mundo. ¿Quiénes mandaban? Estos empresarios extranjeros”, subrayó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí