Infonavit aumentará la UMI durante este 2022; ¿esto afectará tus pagos?
De acuerdo con el <strong>Infonavit</strong>, el aumento de la <strong>UMI</strong> será del <strong>4.99%</strong>.
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el organismo de seguridad social, ni el aumento del salario mínimo ni de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) ocasionarán un incremento en el pago de las mensualidades de tu crédito Infonavit ni en la deuda final.
Con la finalidad de reducir el impacto en la economía de los trabajadores acreditados, el consejo de administración del Infonavit aprobó aplicar un incremento del 4.99% a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), esto de acuerdo al promedio de los incrementos que ha tenido el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los últimos 5 años.
Debido a esto, el importe de la UMI quedará en 91.56 pesos, aunque aún se desconoce cuando comenzará su vigencia.
Patrones deberán avisar al Seguro Social e Infonavit
Por su parte, los patrones que presten servicios o lleven a cabo obras especializadas, y hayan celebrado contratos de esta naturaleza, deberán ponerse en contacto con el Infonavit a más tardar el 17 de enero, de mayo y de septiembre para presentar la información correspondiente a cada cuatrimestre.
Esta información podrá ser enviada a través de las siguientes plataformas:
- Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (Icsoe) del IMSS.
- Sistema de Información de Subcontratación (Sisub) del Infonavit.
En caso de no enviar esta información en tiempo u forma, los patrones podrán hacerse acreedores de multas de 500 a 2 mil veces la UMA, o sea de 44 mil 810 pesos a 179 mil 240 pesos por parte del IMSS, mientras que, de 251 a 300 veces la UMA, o sea de 22 mil 494.62 pesos a 26 mil 886 pesos por el Infonavit.
Patrones deben considerar lo nuevos importes al salario mínimo
Por otra parte, los patrones deberán considerar los nuevos ajustes del salario mínimo con la finalidad de verificar que los trabajadores que reciben el salario mínimo general o profesional registren el incremento de su sueldo desde el 1 de enero de 2022, pues es obligación que por lo menos se entregue el importe fijado.
En caso de que no se realice el ajuste que corresponde, podrán recibir una multa de 250 a 5 mil veces la UMA, o sea, de 22 mil 405 pesos a 448 mil 100 pesos.
Respecto a los trabajadores que reciben un salario superior al mínimo, es necesario dejar en claro que el ajuste solo se da a los que reciben el mínimo general o profesional, a menos que exista un acuerdo individual o colectivo por parte de la empresa de aumentar el sueldo cuando haya un aumento de salario mínimo.
Con información de IDC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí