Día Internacional del Abogado: Ellos son algunos de los más famosos del cine
Desde la Antigua Grecia ya se ofrecían representaciones teatrales sobre la abogacía, que evolucionaron para contar historias de la realidad, como algunas de las que se cuentan en las siguientes cintas, en las que destaca la figura del abogado.
Tijuana, BC.- Pese a que en México la celebración por el Día del Abogado se conmemora hasta el 12 de julio, esta profesión es reconocida el 3 de febrero de manera internacional. Por lo anterior, es momento de recordar algunos de los abogados que más nos impactaron en el cine.
La Real Academia Española (RAE) define a quienes ejercen esta labor como juristas profesionales que cuentan con la autorización del estado para llevar a cabo o practicar el derecho.
Algunas de las actividades a las que se dedica el abogado es el ofrecer asesoramiento, así como consejo jurídico, utilizando sus conocimientos para dirigir la defensa técnico-jurídica de una parte en toda clase de procesos y conflictos.
De las profesiones más antiguas
Entre la amplia extensión de profesiones que existen en el mundo, la abogacía es una de las más longevas, pues sus inicios se dieron en la Antigua Grecia.
De igual manera, este periodo dio vida a las representaciones teatrales, mismas que evolucionaron para contar historias de la realidad, como algunas de las que se cuentan en las siguientes cintas, en las que destaca la figura del abogado:
Atticus Finch, Matar a un Ruiseñor (1962)
En 1995, la película de Robert Mulligan fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Atticus Finch, el abogado que encarnó Gregory Peck, intenta evidenciar la inocencia de un hombre afroamericano quien fue acusado de violar a una mujer blanca.
Anne Talbot, Music Box, (1983)
Una abogada criminalista, interpretada por Jessica Lange, descubre en una investigación los secretos que esconde su padre, un inmigrante húngaro que llegó a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
Joseph Miller y Andy Beckett, Philadelphia (1993)
Tras haber sido despedido de una firma de abogados luego de descubrir que tiene VIH, el joven abogado Andy Beckett (Tom Hanks) contrata a Joseph Miller (Denzel Washington) para que lo defienda durante el juicio. El filme retrata el rezago de la sociedad sobre las personas que viven con esta enfermedad.
Kevin Lomax, El abogado del diablo (1997)
La cinta dirigida por Taylor Hackford muestra la vida de un joven abogado, interpretado por Keanu Reeves, que es seducido por su avaricia, así como por una entidad representada por un demonio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí