Estrella de Game of Thrones, Emilia Clarke, dice que le "falta un pedazo de cerebro" ¿Cómo pueden las personas sobrevivir y prosperar después de una lesión cerebral?
La clave para comprender cómo los cerebros pueden recuperarse de un trauma es que <strong>son increíblemente plásticos</strong>, lo que significa que la supercomputadora de nuestro cuerpo puede remodelarse y remodelarse a sí misma.
LONDRES.-En una entrevista reciente, la estrella de Game of Thrones, Emilia Clarke, habló sobre poder vivir "completamente normal" después de dos aneurismas, uno en 2011 y otro en 2013, que le causaron una lesión cerebral. Ella pasó a tener dos cirugías cerebrales.
Un aneurisma es un bulto o hinchazón en la pared de un vaso sanguíneo, a menudo acompañado de dolor de cabeza o dolor intenso.
Entonces, ¿cómo pueden las personas sobrevivir y prosperar a pesar de tener, como dijo Clarke, "bastante falta" en su cerebro?
La clave para comprender cómo los cerebros pueden recuperarse de un trauma es que son increíblemente plásticos, lo que significa que la supercomputadora de nuestro cuerpo puede remodelarse y remodelarse a sí misma.
Nuestros cerebros fantásticamente plásticos
Los cerebros pueden adaptarse y cambiar de maneras increíbles. El tuyo lo está haciendo ahora mismo mientras formas nuevos recuerdos.
No es que el cerebro haya evolucionado para lidiar con traumatismos cerebrales, derrames cerebrales o aneurismas; nuestros antepasados normalmente morían cuando eso sucedía y es posible que no se hayan reproducido. De hecho, desarrollamos cráneos muy gruesos para tratar de evitar que ocurra un trauma cerebral.
No, esta plasticidad neuronal es el resultado de la evolución de nuestros cerebros para convertirse en máquinas de aprendizaje. Nos permiten adaptarnos a entornos cambiantes, para facilitar el aprendizaje, la memoria y la flexibilidad. Esta funcionalidad también significa que el cerebro puede adaptarse después de ciertas lesiones, encontrando nuevas vías para funcionar.
Muchos órganos no se recuperarían en absoluto después de un daño grave. Pero el cerebro sigue desarrollándose a lo largo de la vida. A nivel microscópico, estás cambiando el cerebro para crear nuevos recuerdos todos los días.
Este extraordinario kilogramo y medio de tejido blando que se encuentra en su cráneo, con más potencia y capacidad que incluso la supercomputadora más poderosa, tiene una increíble capacidad de adaptación.
¿Qué significa decir que "faltan" partes del cerebro?
El cerebro necesita un suministro constante y estable de sangre oxigenada. Cuando se lesiona, por ejemplo, por un aneurisma, un impacto repentino contra el interior del cráneo, un accidente cerebrovascular o una cirugía, el suministro de oxígeno puede interrumpirse.
A veces, se extrae quirúrgicamente una pieza o se muere una región por falta de oxígeno.
Por ejemplo, a veces una persona con epilepsia no responde a los medicamentos. Gracias a las extraordinarias técnicas de imágenes cerebrales, potencialmente podemos determinar el lugar exacto en el cerebro donde comienza la convulsión y extirpar parte del cerebro.
Entonces, ¿cómo se adapta el cerebro después de una lesión?
Su cerebro tiene alrededor de 100 mil millones de neuronas y más de un billón de sinapsis (una unión entre dos neuronas a través de la cual se transmite un impulso eléctrico). Constantemente se reconfiguran en respuesta a nuevas experiencias, para almacenar y recuperar información.
Con una lesión cerebral, los cambios pueden ser mayores; obtienes cierto recableado alrededor de la lesión. Estas sinapsis pueden reorganizarse para evitar la parte dañada.
Los axones (partes largas y filiformes de una célula nerviosa que pueden conducir impulsos eléctricos) forman fibras nerviosas que se envían a nuevos puntos en respuesta a las señales que reciben del área dañada.
Pero hay otra forma de plasticidad llamada neurogénesis. Esto involucra pequeños bolsillos en el cerebro donde nuevas neuronas continúan naciendo a lo largo de la vida. Y hay evidencia de que después de una lesión cerebral, estas células madre neurales pueden estimularse y migrar al área de la lesión y producir nuevas neuronas.
La neurorehabilitación puede incluir rehabilitación física y rehabilitación del habla. Y también hay investigaciones sobre el uso de fármacos para mejorar la neuroplasticidad. Eso también podría aplicarse a formas más lentas de degeneración, como en el Parkinson o la enfermedad de Huntington.
Como señala Clarke, no todos tienen una recuperación significativa después de una lesión cerebral traumática; mucha gente experimenta una discapacidad continua.
Muchos factores afectan la forma en que el cerebro responde a la rehabilitación, incluidos el alcance y la posición de la lesión cerebral, la genética, el estilo de vida y la historia de vida.
Algunas personas también experimentan un cambio de personalidad después de una lesión cerebral traumática.
El caso de libro de texto fue Phineas Gage, quien estuvo involucrado en un accidente en la década de 1840 en el que una barra de metal le atravesó la cabeza y destruyó gran parte de su lóbulo frontal. Pudo sobrevivir y recuperarse, pero su personalidad cambió.
¿Qué puedes hacer para darle a tu cerebro su mejor oportunidad en la vida?
Dieta: La evidencia emergente muestra una relación entre la salud del cerebro y la salud del cuerpo, incluido su microbioma intestinal, por lo que asegurarse de que su dieta sea saludable en términos generales es bueno para su cerebro, así como para el resto de su cuerpo.
- Estrés: los altos niveles de estrés crónico pueden ser malos para el cerebro.
- Sueño: sabemos que una buena higiene del sueño es muy importante para un cerebro sano.
- Ejercicio cognitivo o mental: esto es excepcionalmente beneficioso para el cerebro y puede retrasar potencialmente el envejecimiento cerebral.
- Ejercicio físico: la actividad física es tan buena para el cerebro como para el cuerpo.
Aunque no puede hacer nada con respecto a su genética, puede cambiar su estilo de vida para darle a su cerebro la mejor oportunidad y potencialmente retrasar el envejecimiento cerebral.
Cuanto más saludable esté su cerebro, más probable será que pueda reconfigurarse y curarse si se lesiona, y será resistente a los aspectos negativos del envejecimiento cerebral, como la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, para que estos puedan retrasarse o prevenirse.
Lea en artículo original en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí