Conoce el orígen del Día del Psicólogo en México
En México, existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes; cada vez es más reconocido y necesario su aporte a la salud, no obstante, la lucha de la profesión ha sido ardua con el tiempo.
Aunque muchas personas se reservan a hablar de sus sentimientos y emociones, eso a la larga no es nada sano.
Un psicólogo puede ayudar a enfrentar con efectividad problemas de la vida y de salud mental. No juzgan. Y pueden dar tratamiento a numerosos tipos de problemas que tienen como origen los procesos mentales en relación al ambiente físico y social que nos rodea.
En México, existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como un especialista que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que ésta sea íntegra; no obstante, la lucha de los psicólogos ha sido ardua en el país.
Fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde iniciaron y consolidaron la enseñanza e investigación en Psicología y la cual originalmente era impartida como materia en la Escuela Nacional Preparatoria, después surgió un doctorado (1924) y una maestría (1930), para que finalmente en 1950 se estableciera la Licenciatura en Psicología.
En honor a este último hecho, se estableció que cada 20 de mayo se celebrara el Día Nacional del Psicólogo, fecha en que se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en México.
El día fue instituido por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México.
Como parte de las celebraciones, las asociaciones y colegios de psicólogos acostumbran organizar actividades académicas como conferencias, seminarios y talleres.
Cabe señalar que hay también quien afirma que el origen de la celebración está relacionado a la transformación del Colegio de Psicología a la Facultad de Psicología, aunque no se ha esclarecido formalmente que así sea.
Entre los días 20 y 21 de mayo de 1994, el Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, presidida por el Lic. José de Jesús Gutiérrez, hizo un llamado a diferentes asociaciones, colegios y sociedades de Psicología de distintos Estados del país, con el objetivo de discutir los problemas a los que se enfrentaban, en ese entonces, los psicólogos, los cuales se percibían particulares de cada Estado, entre los cuales se encontraba el desconocimiento de las instituciones y empresas acerca de la función y el ejercicio profesional de estos profesionistas.
Después de un reconocimiento general de este panorama se decidió que a partir de esa fecha sería necesario fortalecer la unidad de los psicólogos y promover y vigilar que el ejercicio profesional del mismo se realizara dentro del más alto plano legal ético y profesional, aunado a fomentar entre la población y las instituciones públicas y privadas, la información acerca del campo de acción de los psicólogos, para lo cual era necesario generar una cadena de apoyo entre las diferentes agrupaciones de psicólogos de nuestro país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí