Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cerebro

Estudio revela que la falta de sueño provoca que el cerebro “devore” sus propias neuronas

Este hallazgo destaca la gravedad de no cumplir con las horas de sueño recomendadas

Estudio revela que la falta de sueño provoca que el cerebro “devore” sus propias neuronas

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad Politécnica de Marche, en Italia, ha revelado que la privación de sueño puede llevar al cerebro a iniciar un proceso de “autofagia”, en el que se devoran neuronas y conexiones sinápticas. Este hallazgo destaca la gravedad de no cumplir con las horas de sueño recomendadas, como lo indica el sitio Salud180.

Lo que sucede si el cerebro se ‘come’ a sí mismo

Los investigadores, encabezados por Michele Bellesi, explicaron que aunque el cuerpo intenta compensar la falta de sueño, el daño causado al cerebro a través de este proceso es irreversible.

La fagocitosis, mecanismo mediante el cual el cerebro elimina subproductos tóxicos neuronales, no solo ocurre durante el sueño, sino también cuando éste es insuficiente, lo que puede tener efectos adversos a largo plazo.

Anteriormente, se sabía que el sueño es crucial para la limpieza y renovación del cerebro, pero este estudio ha confirmado que la autofagia se activa incluso en condiciones de privación de sueño, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar trastornos como el Alzheimer. Bellesi advirtió que, aunque la autofagia podría ser vista como un intento del cerebro por protegerse, las consecuencias a largo plazo podrían ser perjudiciales.

Te puede interesar: Encuentran alarmante cantidad de microplásticos en nuestros cerebros

¿Qué pasa si no se duerme lo suficiente?

El estudio también sugiere que la falta de sueño podría derivar en alteraciones emocionales, problemas de carácter y una mayor predisposición a trastornos neurológicos. Además, los expertos subrayan la importancia de mantener una buena alimentación y una adecuada hidratación para mitigar estos riesgos.

Los científicos enfatizan que el sueño insuficiente no solo afecta la capacidad de concentración y la memoria, sino que también puede provocar cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad o agresividad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados