Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Cansancio

¿Te sientes cansado siempre? Causas de la fatiga y el agotamiento

El cansancio puede estar relacionado con factores del estilo de vida que puede resolverse fácilmente, un síntoma de un problema de salud más grave o una señal de que no estás durmiendo lo suficiente.

¿Te sientes cansado siempre? Causas de la fatiga y el agotamiento

Tijuana Baja California.- La fatiga es un cansancio extremo constante que es persistente y limitante. Esta causa genera un agotamiento inexplicable, persistente y recurrente. Debido a que a menudo los síntomas son vagos.

Sentirse cansado puede ser el resultado de una condición de salud o un problema que interfiere con la calidad de su sueño. Los adultos deben aspirar a dormir por lo menos siete horas cada noche. La fatiga puede resultar de muchas condiciones de salud y factores de estilo de vida.

Te puede interesar: Diferencia entre fatiga y somnolencia: claves para identificar el problema

Condiciones de salud que pueden provocar cansancio:

⦁ Anemia

⦁ Trastornos de ansiedad

⦁ Hipotiroidismo

⦁ Apnea del sueño

⦁ COVID-19

⦁ Depresión

⦁ Enfermedad del corazón

⦁ Enfermedad renal crónica

Factores del estilo de vida que pueden hacer que se sienta agotado:

⦁ Hábitos alimenticios poco saludables

⦁ Exceso de actividad física

⦁ Falta de actividad física

⦁ No dormir lo suficiente

Por otro lado, muchas condiciones pueden causar cansancio o fatiga. Si has notado que tus niveles de energía han disminuido drásticamente después de comenzar un nuevo medicamento, puedes consultarlo con tu médico. Los antidepresivos y otros tratamientos para el estado de ánimo o las condiciones neurológicas también pueden causar cansancio y sueño.

Asimismo, las personas con obesidad tienden a sentir más cansancio durante el día que las personas con un peso normal. La obesidad aumenta el riesgo de apnea del sueño aunque la investigación ha encontrado que, incluso sin apnea del sueño, las personas que tienen un sobrepeso extremo experimentan más fatiga durante el día. La obesidad combinada con una menor actividad física también puede aumentar el cansancio.

Cuando se sufre depresión o estrés debido a cosas que suceden en el trabajo o en el hogar, sus hábitos de sueño pueden verse afectados. La depresión y los problemas para dormir particularmente el insomnio pueden ponerle en un círculo complicado en el que un problema agrava al otro. Contar con apoyo relacionado con la atención médica puede abordar ambos problemas, y ayudar a obtener mejores resultados.

Consejos para dormir mejor

Finalmente, todos tenemos diferentes patrones de sueño, estos son algunos consejos para lograr dormir mejor:

⦁ Presta atención a lo que comes y bebes

⦁ Evita las siestas durante el día

⦁ Diseña un ambiente de descanso, incluyendo no mirar pantallas una hora antes de acostarse y no tener televisión en el dormitorio

⦁ Establezca un horario de sueño

⦁ Incorpora ejercicio en tu rutina diaria

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados