Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Hábitos saludables

Vacuna contra la Covid: Qué alimentos consumir antes, durante y después de la vacunación

Cada vez son más las personas que reciben la vacuna contra covid, pero a muchos les da temor los síntomas posteriores, por ello los expertos dan tips de alimentación que harán más sencillo este proceso.

Vacuna contra la Covid: Qué alimentos consumir antes, durante y después de la vacunación

ESTADOS UNIDOS.- Business Insider España ha consultado a Ylenia López Llata, dietista, nutricionista y coach nutricional, y a la doctora Montse Folch, especialista en Nutrición y Dietética, sobre cuáles de estos alimentos se deberían tener más en cuenta antes, durante y después de la vacuna contra el COVID-19.

Los síntomas secundarios de las vacunas contra covid son evidentes solo unos días después de la aplicación, pero más allá de ser un tema de preocupación, significan que está haciendo efecto la dosis aplicada contra el coronavirus.

En el lugar de la inyección, los pacientes pueden experimentar dolor, hinchazón y enrojecimiento. Para las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, el dolor tiene una incidencia del 84% y el 91,6%, respectivamente.

Para aquellos que recibieron la dosis de AstraZenaca, no solo han presentado enrojecimiento alrededor del pinchazo, sino también sensibilidad, calor, picor e incluso moretones.

Mientras, la hinchazón está presente en cada 1 de cada 10 vacunados para todas las marcas de vacunas en contra del coronavirus.

A young sick Southeast Asian woman with ice pack on her head is checking on her temperature using a digital thermometer while lying on her back

Los síntomas posteriores a la aplicación de la vacuna pueden ser menores si tienes una alimentación correcta.

Otros síntomas notables

Los síntomas van más allá del área de aplicación de la vacuna, los beneficiados también presentan cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, fiebre y náuseas, según la última actualización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Los síntomas que aparecen posterior a la aplicación de la vacuna no son evitables. Esto depende en gran parte de la edad, estado de salud y ende en gran medida de la edad, sexo, estado de salud del paciente.

Los adultos mayores presentan menos síntomas que las personas jóvenes.

Personas mayores presentan menos síntomas

Está comprobado que las personas mayores o inmunodeprimidas suelen tener menos efectos secundarios que los jóvenes, porque su reacción inmunológicao es tan fuerte como la de un paciente joven, así lo afirma el doctor Vivek Cherian, médico interno en Baltimore.

Durante una entrevista con el Business Insider, el Doctor afirmó que las mujeres debido a la hormona estrógeno, tiene una respuesta más agresiva que la de los hombres.

Una alimentación rica en frutos frescos, verduras crudas, pescado, nueces y frutos secos, es lo recomendado para una mejor reacción del sistema inmunológico. Foto: Pixabay

Una correcta alimentación y nutrición pueden ayudar

Está comprobado que una correcta nutrición y alimentación te pueden ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico. Esto ayudará a mejor tu capacidad de respuesta ante la vacuna, como para aliviar algunos de los síntomas secundarios que aparecen post aplicación.

"Generalmente, la gente asocia a los alimentos poderes más allá de lo que son. Es más bien un método de prevención. Al final, si comemos variado y tenemos una dieta lo más equilibrada posible, seguramente el sistema inmunológico trabajará mejor que si no lo hacemos", señala a Business Insider España en una entrevista Ylenia López Llata, nutricionista, dietista y coach nutricional.

Con esta opinión coincide la doctora Montse Folch, especialista en Nutrición y Dietética del Centro Médico Teknon y miembro de Top Doctors, quien recomienda la ingesta de 5 unidades de fruta y vegetales crudos al día, además de aumentar el consumo de proteína y fibra.

Además recomienda incluir en nuestra dieta diaria alimentos como el brócoli (y todas las cruciferas: coliflor, col de Bruselas, col), además de las uvas, fresas, setas, ajos y algunos frutos secos, entre otros, para potenciar el las defensas del organismo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados