Gemelas separadas al nacer se encuentran por TikTok
Amy y Ano son dos jóvenes georgianas que descubrieron que eran hermanas idénticas gracias a un video viral. Su historia revela el oscuro pasado del tráfico de bebés en Georgia, que afectó a miles de familias.
El mercado negro de adopciones en Georgia afectó a miles de personas. Se estima que decenas de miles de bebés fueron robados entre la década de 1970 y hasta mediados de la década de 2000, año la adopción se empezó a regularizar más.
Gemelas separadas al nacer
Amy y Ano son gemelas idénticas que fueron separadas al nacer y vendidas a familias diferentes. Años después, se descubrieron mutuamente gracias a un concurso de talentos en televisión llamado Georgia’s Got Talent y a un video de TikTok. Al investigar sobre su pasado, descubrieron que formaban parte de miles de bebés robados de hospitales en Georgia y vendidos ilegalmente.
“Todo el mundo llamaba a mi madre y le preguntaba: ‘¿Por qué Amy baila en Georgia’s Got Talent con otro nombre?’”, relató la joven de 19 años, sin embargo nadie de su familia le dió importancia. “Todo el mundo tiene una doble”, le decía su madre.
Siete años después, en noviembre de 2021, Amy publicó en TikTok un video en el que aparecía con el pelo azul haciéndose un piercing en la ceja.
A 320 km de distancia, en Tiflis, otra joven de 19 años, Ano Sartania, recibió el video a través de una amiga. Le pareció “genial que se pareciera a mí”.
Ano trató de buscar en línea a la chica con la ceja perforada, pero no tuvo éxito, así que decidió compartir el video en un chat de WhatsApp de la universidad con la esperanza de encontrar alguna pista.
Una persona que conocía a Amy vio el mensaje y las puso en contacto a través de Facebook.
Amy reconoció de inmediato a Ano como la chica que había visto años atrás en un concurso de talentos en la televisión.
Al indagar sobre su historia, descubrieron que nacieron en la misma maternidad de Kirtskhi -que ya no existe-, en el oeste de Georgia pero con fechas de nacimiento diferentes en sus certificados. A pesar de esto, compartían muchas similitudes y tenían la misma enfermedad genética.
Al enfrentarse a sus familias adoptivas, descubrieron que habían sido adoptadas ilegalmente con pocas semanas de diferencia en 2002. Sus familias pagaron grandes sumas de dinero y desconocían que eran gemelas. Investigan si sus padres biológicos las vendieron con fines lucrativos.
Se unieron a un grupo de Facebook llamado Vedzeb, que significa “Estoy buscando” en georgiano, dedicado a reunir a familias georgianas con niños adoptados ilegalmente. A través de este grupo, encontraron a su madre biológica en Alemania, quien les explicó que había caído en coma tras el parto y le dijeron que sus bebés habían muerto.
El grupo Vedzeb, creado por la periodista Tamuna Museridze, ha ayudado a reunir a cientos de familias georgianas afectadas por el tráfico de bebés. Este tráfico, que operó desde los años 1950 hasta 2005, involucró a personas de todos los sectores de la sociedad.
El gobierno georgiano inició una investigación sobre el tráfico histórico de menores, pero los casos son difíciles de investigar debido a la falta de documentos y la antigüedad de los hechos. Tamuna Museridze y la abogada de derechos humanos Lia Mukhashavria están llevando casos ante los tribunales para permitir el acceso a los documentos de nacimiento y buscar justicia para las víctimas.
Según Tamuna, se estima que entre 50.000 y 100.000 bebés fueron robados y vendidos en el mercado negro de adopciones en Georgia, pero no hay cifras oficiales ni registros exactos que lo confirmen.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Profesor de física sorprende al hacer levitar a una alumna usando la fuerza de fricción
Joven muestra cómo su padre lleva a un albañil al baño mientras se duchaba para explicarle las remodelaciones
“Qué lindo que se ven”: Niño se emociona por hacerles una fotografía a sus padres
“Todo lo vas a echar, vamos a sacar todas las chamarras que tienes de marca, nada vas a dejar.”:Padre se vuelve viral al darle una lección a su hijo que hacia bullyng por la ropa que usaban sus compañeros