¿Qué sucede en tu cerebro cuando lees? Esto dice la ciencia
Tu cerebro y la ficción: el impacto de la lectura según la neurociencia
Hoy en día vivimos en medio de la constante distracción de nuestros teléfonos, por lo que a menudo olvidamos las virtudes que leer novelas tienen en nosotros. Sin embargo, estudios en neurociencia parecieran apoyar el valor de la ficción, demostrando que leer ficción no solo estimula el cerebro, sino que también puede cambiar la manera en que actuamos en la vida diaria.
¿Qué pasa en tu cerebro cuando lees?
Una investigación publicada en 2006 en la revista NeuroImage reveló que al leer descripciones detalladas, metáforas o intercambios emocionales entre personajes, diversas áreas del cerebro se activan. La investigación encontró que palabras asociadas con olores, como “perfume” y “café”, activan la corteza olfativa primaria del cerebro, mientras que palabras neutras como “silla” y “llave” no lo hacen. Esto demuestra que el cerebro responde a las palabras con asociaciones sensoriales específicas.
Tradicionalmente, se sabía que las regiones del lenguaje, como el área de Broca y el área de Wernicke, eran responsables de interpretar las palabras escritas. Sin embargo, investigaciones realizadas por Richar May de la Universidad de York en Canadá muestran que las narrativas activan muchas otras partes del cerebro, lo que explica por qué la experiencia de leer puede sentirse tan viva.
Metáforas y movimiento
La forma en que el cerebro maneja las metáforas también ha sido objeto de estudio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Emory descubrió que las metáforas que implican textura, como “una voz aterciopelada”, activan la corteza sensorial responsable de la percepción táctil. Además, otro estudio liderado por la científica cognitiva Véronique Boulenger mostró que al leer frases como “Juan agarró el objeto” o “Pablo pateó la pelota”, el cerebro activa la corteza motora, la cual coordina los movimientos del cuerpo.
El cerebro no hace una gran distinción entre leer sobre una experiencia y vivirla en la vida real; en ambos casos, se estimulan las mismas regiones neurológicas. Según Keith Oatley, profesor emérito de psicología cognitiva en la Universidad de Toronto, leer produce una simulación vívida de la realidad en la mente de los lectores, similar a cómo las simulaciones informáticas funcionan en las computadoras.
La novela como exploración de la vida social y emocional
Las novelas son un medio inigualable para explorar la vida social y emocional humana. Las interacciones entre los personajes ficticios son tratadas por el cerebro como encuentros sociales reales. Un análisis de 86 estudios de resonancia magnética funcional (fMRI) realizado por Raymond Mar, psicólogo en la Universidad de York, concluyó que las redes cerebrales utilizadas para entender historias se superponen con las utilizadas para navegar interacciones con otras personas.
Mejorar habilidades sociales a través de la ficción
La capacidad del cerebro para mapear las intenciones de otras personas, conocida como “teoría de la mente”, se activa al leer narrativas. Estudios realizados por Oatley y Mar indican que las personas que leen ficción con frecuencia son mejores para entender a los demás, empatizar con ellos y ver el mundo desde su perspectiva. Este efecto también se ha observado en niños en edad preescolar, quienes desarrollan una mayor teoría de la mente cuando se les leen historias, como bien recopiló un artículo de opinión del New York Times.
Te puede interesar: Albert Hofmann: El paseo en bicicleta donde ocurrió uno de los hallazgos más sorprendentes del Siglo XX