Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Océanos

Científicos descubren un vasto océano oculto bajo la corteza terrestre

Esta roca tiene propiedades muy especiales: actúa como una esponja, absorbiendo y reteniendo agua en un estado que no es líquido, sólido ni gaseoso, sino un curioso “cuarto estado”.

Científicos descubren un vasto océano oculto bajo la corteza terrestre

A 400 millas (aproximadamente 640 kilómetros) bajo la superficie, los científicos han identificado una enorme cantidad de agua atrapada en un tipo de roca llamada ringwoodita. Esta roca tiene propiedades muy especiales: actúa como una esponja, absorbiendo y reteniendo agua en un estado que no es líquido, sólido ni gaseoso, sino un curioso “cuarto estado”. Este descubrimiento fue publicado en 2014 en un artículo titulado Dehydration melting at the top of the lower mantle.

Según el geofísico Steve Jacobsen, quien participó en la investigación, la ringwoodita tiene una estructura cristalina capaz de atraer hidrógeno y, con ello, atrapar agua en su interior. Esta roca podría almacenar grandes cantidades de agua en las profundidades del manto terrestre, una región que hasta ahora había sido difícil de estudiar en detalle.

El ciclo del agua a nivel global

El hallazgo de este “océano profundo” abre nuevas puertas a la comprensión del ciclo del agua en todo el planeta. Jacobsen explicó que el descubrimiento de agua en la ringwoodita podría finalmente aportar pruebas sobre un ciclo del agua que involucra no solo la superficie terrestre, sino también las capas más profundas de la Tierra. Esto podría ayudar a explicar por qué hay tanta agua líquida en nuestro planeta, y a su vez, ampliar nuestra visión sobre la interacción entre las diferentes capas terrestres.

@toptriperoficial

descubren un océano en el interior de la tierra y contiene más agua que todos los océanos. #descubrimiento #ciencia #geologia #noticias #actualidad #aprendeentiktok #culturageneral #toptriper #party #prt

♬ sonido original - TOPTRIPER

Sismos y ondas de choque

El descubrimiento fue posible gracias a la tecnología sismológica. Los científicos utilizaron sismómetros para estudiar los terremotos y observar cómo las ondas de choque se propagaban bajo la superficie terrestre. Fue a través de estos datos que lograron identificar la presencia de agua en la ringwoodita. Aunque este tipo de estudios aún se encuentra en sus primeras etapas, los resultados iniciales son sorprendentes.

Se estima que si solo el 1% de la ringwoodita en el manto profundo contiene agua, esto representaría una cantidad tres veces mayor a la de todos los océanos que conocemos en la superficie. Este océano oculto podría cambiar la forma en que entendemos la dinámica del agua en la Tierra.

Te puede interesar: VIDEO: Bomba de la Segunda Guerra Mundial explota en aeropuerto de Japón

Aunque la investigación aún está en desarrollo, los científicos esperan que con el avance de la tecnología y el estudio de nuevos datos sísmicos, se puedan obtener respuestas más claras sobre este océano subterráneo. Lo que está claro es que la Tierra sigue guardando secretos bajo sus pies, y cada vez estamos más cerca de desvelarlos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados