Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Arqueologia

Descubrimiento arqueológico revela un sorprendente efecto permanente del tabaco en los huesos

Los investigadores analizaron la composición molecular de los huesos y descubrieron 45 características moleculares distintas entre fumadores y no fumadores.

Descubrimiento arqueológico revela un sorprendente efecto permanente del tabaco en los huesos

Un reciente estudio realizado por arqueólogos de la Universidad de Leicester ha revelado un hallazgo significativo: el consumo de tabaco deja rastros en los huesos de los fumadores, que persisten no solo durante su vida, sino también durante siglos después de su muerte. Esta investigación arroja nueva luz sobre los efectos a largo plazo del tabaco en la salud humana, centrándose en el impacto que tiene en el sistema esquelético.

El estudio abarca restos humanos enterrados en Gran Bretaña entre los siglos XII y XIX, analizando cómo la introducción del tabaco en Europa Occidental, hace aproximadamente 500 años, provocó cambios significativos en la estructura ósea. Tradicionalmente, los arqueólogos se han basado en el estado de los dientes, buscando manchas o signos de desgaste causados por el uso de pipas, para identificar a los fumadores. Sin embargo, este método resultaba poco confiable cuando los dientes estaban ausentes o deteriorados.

La investigación y sus hallazgos

El equipo de la Universidad de Leicester examinó 323 huesos corticales, que forman la capa externa densa de los huesos y les proporciona fuerza, diferenciando entre personas conocidas por su consumo de tabaco y aquellas sin historial conocido de tabaquismo. Usando espectrometría de masas, los investigadores analizaron la composición molecular de los huesos y descubrieron 45 características moleculares distintas entre fumadores y no fumadores.

El estudio, publicado en Science Advances, afirma que:

El consumo de tabaco deja un registro metabólico en los huesos humanos lo suficientemente distintivo como para identificar su uso en individuos sin historial conocido de tabaquismo”.

Esto significa que los restos óseos pueden ofrecer pruebas directas para estudiar las condiciones patológicas y de salud del pasado, incluyendo enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.

Te puede interesar: Nueva investigación sugiere que los cavernícolas tenían una dieta mayormente vegana, cuestionando la dieta Paleo

Impacto en la salud ósea

Si bien los efectos perjudiciales del tabaquismo en los tejidos blandos y órganos, como el aumento del riesgo de cáncer de pulmón, vejiga, garganta, así como accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, están bien documentados, el impacto en los huesos ha recibido menos atención. Este estudio, sin embargo, resalta la conexión entre el tabaco y condiciones óseas, como la baja densidad ósea, el aumento del riesgo de fracturas y la periodontitis.

La coautora del estudio, la Dra. Sarah Inskip, comentó:

Nuestra investigación muestra diferencias significativas en las características moleculares de los huesos de usuarios de tabaco y no usuarios del pasado. Este hallazgo indica que el uso del tabaco afecta la estructura de nuestro esqueleto. Nuestra investigación en curso busca comprender cómo surgen estas diferencias, lo que podría tener implicaciones para entender por qué el uso del tabaco es un factor de riesgo para ciertos trastornos musculoesqueléticos y dentales”.

Con información de The Independent.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados