¿Sabías que tu microondas alberga bacterias resistentes a la radiación?
El estudio identificó que los microondas de uso compartido, como en oficinas, tienden a tener una comunidad microbiana más diversa en comparación con los de un solo hogar.
Aunque podría parecer que los hornos de microondas solo albergan restos de comida y pequeñas salpicaduras, un reciente estudio ha descubierto que estos electrodomésticos también son el hogar de bacterias altamente resistentes a la radiación. Investigadores de la empresa Darwin Bioprospecting Excellence SL, en Paterna, España, hallaron que los microondas en hogares, oficinas y laboratorios contienen microorganismos que no solo sobreviven, sino que prosperan en este ambiente, compartiendo características con bacterias encontradas en paneles solares, lo que indica su capacidad de adaptación a condiciones extremas.
La investigación, publicada en el journal Frontiers in Microbiology, analizó 747 grupos diferentes de bacterias que residen en microondas. Según explicó Daniel Torrent, uno de los autores del estudio, los microondas domésticos contienen una microbiota más “antropizada”, similar a la de otras superficies de cocina, mientras que los microondas de laboratorio presentan bacterias mucho más resistentes a la radiación. Esto refleja una notable diferencia en el tipo de microorganismos que habitan en estos dispositivos dependiendo del entorno en el que se utilicen.
El estudio identificó que los microondas de uso compartido, como en oficinas, tienden a tener una comunidad microbiana más diversa en comparación con los de un solo hogar. En el extremo opuesto, los microondas en laboratorios muestran la mayor diversidad de bacterias, adaptadas específicamente para soportar condiciones adversas.
Entre las especies bacterianas encontradas en los microondas domésticos se destacan géneros como Klebsiella, Enterococcus y Aeromonas, algunos de los cuales pueden representar un riesgo para la salud humana. Sin embargo, Torrent aclara que el nivel de riesgo no es mayor que el de cualquier otra superficie de la cocina.
Te puede interesar: Alimentos que nunca deberías calentar en el microondas
Recomendaciones para la limpieza de microondas
Para reducir la proliferación de estos microorganismos, los investigadores sugieren desinfectar los microondas regularmente. Torrent recomienda utilizar una solución diluida de lejía o un spray desinfectante comercial, además de limpiar con un paño húmedo después de cada uso para eliminar cualquier residuo de alimentos o derrames.
Con información de Indy 100.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí