Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Tortuga

Tortuga esculpida en una cueva pudo haber sido objeto de culto 35,000 años antes del cristianismo

La cueva de Manot fue descubierta en 2008 por trabajadores que construían un complejo habitacional cerca de la frontera de Israel con Líbano.

Tortuga esculpida en una cueva pudo haber sido objeto de culto 35,000 años antes del cristianismo

La “tortuga cósmica”, que carga países o incluso el mundo entero en su espalda, aparece en mitos de creación en diversas culturas del mundo.

Ahora, una enigmática escultura de roca en forma de tortuga, descubierta en lo profundo de una remota cueva en Israel, sugiere que la adoración a esta criatura podría remontarse al menos a hace 35,000 años.

Se sabía que la cueva de Manot, en Galilea, había sido utilizada durante miles de años tanto por neandertales como por humanos. Sin embargo, se creía que sus habitantes permanecían cerca de la entrada, donde se han encontrado restos de carnicería y herramientas de sílex.

Recientemente, expertos han descubierto una gran galería en la parte más profunda y oscura de la cueva, que pudo haber sido utilizada como área de reunión para rituales.

En el corazón de la caverna, ubicada de manera prominente en un nicho, se halló una escultura tridimensional de tortuga o caparazón de tortuga, tallada en un bloque de dolomita, que parece haber sido el punto focal de la sala sagrada.

“Podría haber representado un tótem o figura espiritual”, explicó Omry Barzilai, director del PaleoLab de Cultura Material de la Universidad de Haifa y la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien lideró el equipo de investigación.

La ubicación especial, lejos de las actividades diarias cerca de la entrada de la cueva, sugiere que era un objeto de culto”.

La parte profunda de la cueva consiste en una cámara amplia con un techo en forma de cúpula, cuyas propiedades acústicas naturales habrían sido favorables para reuniones numerosas.

Se encontraron rastros de cenizas de madera en estalagmitas cercanas, lo que sugiere que los humanos prehistóricos usaban antorchas para iluminar la cámara. Micro-rayones lineales en los surcos de la escultura indican que fue tallada por humanos con herramientas de sílex afiladas para asemejarse a una tortuga o caparazón.

El bloque de dolomita pesa 28 kg, lo que, según los expertos, descarta cualquier posibilidad de que hubiera llegado accidentalmente a la cueva por gravedad. Está perfectamente alineado con la pared, con su lado sin tallar hacia esta.

Galilea es mencionada en la Biblia como el lugar donde Jesús realizó varios milagros, como caminar sobre el agua, convertir el agua en vino y alimentar a 5,000 personas. También es donde pronunció el Sermón del Monte.

Sin embargo, la nueva cámara ritual representa la evidencia más antigua conocida de comportamiento religioso en el Levante, comúnmente referido como la Tierra Santa.

El simbolismo de la tortuga

Aunque el significado exacto de la escultura de la tortuga es incierto, estas aparecen frecuentemente en religiones y mitos de Asia, África, América del Norte y el subcontinente indio, simbolizando longevidad y fortaleza.

En la mitología hindú, la “Tortuga del Mundo”, conocida como Akupara, Kurma o Kurmaraja, sostiene montañas o representa el universo conocido. En la mitología china, la diosa Nuwa utilizó las patas de una tortuga marina gigante para sostener el cielo tras un daño en la montaña que lo sostenía.

Según el folclore zulú, muchos países del mundo están sostenidos por el caparazón de una tortuga, mientras que algunos nativos americanos creían que los eclipses ocurrían cuando la “gran tortuga que sostiene la Tierra” cambiaba de posición en los cielos.

Durante el período en que la cueva fue habitada, las tortugas occidentales del Caspio y las tortugas griegas vivían en el Levante. Debido a su lentitud, eran presas fáciles y, en algunos sitios, sus restos constituyen el 30 % de los huesos animales encontrados.

Los restos de tortugas suelen mostrar signos de cocción, carnicería y procesamiento, y sus caparazones pudieron haberse utilizado como contenedores. También se han encontrado en entierros de posibles chamanes, lo que sugiere que eran importantes para las personas prehistóricas del Levante.

Te puede interesar: Descubren en Gibraltar una fábrica de pegamento de 65,000 años creada por neandertales

Descubrimientos previos en la cueva

La cueva de Manot fue descubierta en 2008 por trabajadores que construían un complejo habitacional cerca de la frontera de Israel con Líbano.

En 2015, investigadores de la Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, identificaron un cráneo de 55,000 años que proporcionó evidencia física de cruces entre neandertales y Homo sapiens, con características visibles de ambos.

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Con informacion de The Telegraph.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados