Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Covid-19

Adolescente en Massachusetts desarrolla parálisis de cuerdas vocales por Covid-19

La situación de la adolescente empeoró, y además de la parálisis de las cuerdas vocales, experimentó dificultades para tragar, debilidad en un lado, hormigueo y marcha inestable

Adolescente en Massachusetts desarrolla parálisis de cuerdas vocales por Covid-19

ESTADOS UNIDOS.- En Massachusetts, Estados Unidos, se ha registrado el primer caso de parálisis de las cuerdas vocales asociada al COVID-19 en una adolescente de 15 años. La joven, después de contraer la infección por el coronavirus, experimentó problemas respiratorios repentinos, lo que la llevó a buscar atención médica en el Hospital General de Massachusetts. Los médicos, según lo publicado en la revista Pediatrics, determinaron que el virus había paralizado bilateralmente las cuerdas vocales, lo que requeriría una traqueotomía para facilitar la respiración durante más de un año.

Los otorrinolaringólogos Danielle Larrow y Christopher Hartnick de Mass Eye and Ear, de la Facultad de Medicina de Harvard, señalaron que el COVID-19 puede tener complicaciones neurológicas, y este caso revela que la parálisis de las cuerdas vocales puede ser una consecuencia neuropática adicional del virus. La joven, con antecedentes de asma y ansiedad, presentó síntomas iniciales como congestión, fiebre y fatiga, que mejoraron tras cinco días. Sin embargo, nueve días después de la prueba positiva de SARS-CoV-2, desarrolló dificultad para respirar, lo que llevó a una serie de diagnósticos erróneos antes de confirmar la parálisis de las cuerdas vocales.

A pesar de recibir tratamiento para un presunto ataque de asma, la situación de la adolescente empeoró, y además de la parálisis de las cuerdas vocales, experimentó dificultades para tragar, debilidad en un lado, hormigueo y marcha inestable. Los médicos concluyeron que la infección por COVID-19 debilitó las cuerdas vocales de la paciente, siendo la causa de estos problemas. Aunque se intentó el tratamiento con toxina botulínica, finalmente fue necesario realizar una traqueotomía para mejorar su respiración, la cual se retiró de manera segura después de 15 meses.

Los médicos concluyeron que la infección por COVID-19 debilitó las cuerdas vocales de la paciente, siendo la causa de estos problemas.

Te puede interesar: Así fue el primer día con Pfizer a la venta en farmacias de México; se agotó

Este caso inusual destaca la posibilidad de complicaciones neurológicas a largo plazo en jóvenes aparentemente saludables a causa del COVID-19. Los médicos enfatizan la importancia de considerar estos efectos en la población pediátrica, ya que, a pesar de ser infrecuentes, pueden tener consecuencias significativas en la calidad de vida de los pacientes jóvenes afectados por el virus.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados