Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Cambio climático

Por primera vez en la historia encuentran una enorme cantidad de agua debajo de la capa de hielo en la Antártida

Los investigadores aseguran que hace falta mucho trabajo por delante para determinar lo implica este nuevo descubrimiento.

Por primera vez en la historia encuentran una enorme cantidad de agua debajo de la capa de hielo en la Antártida

Por debajo de la capa de hielo que cubre la Antártida, científicos han descubierto una gran cantidad de agua.

Una nueva investigación revela que el sistema de agua subterránea se encuentra en sedimentos profundos del lado occidental del continente helado. Este sistema muestra una parte de la región que no ha sido explorada, lo cual puede implicar cómo reacciona la Antártida ante la crisis climática, relata CNN.

Del estudio y el nuevo hallazgo

La autora principal del estudio, Chloe Gustafson (investigadora postdoctoral de Ocenografía en la Institución Scripps de la Universidad de California en San Diego), mencionó en un comunicado que hasta ese momento únicamente eran hipótesis que hacía la gente sobre la existencia de aguas subterráneas en esos sedimentos; nadie había dado imágenes detalladas de ello.

La Antártida contiene 57 metros de potencial de aumento del nivel del mar, por lo que queremos asegurarnos de que estamos incorporando todos los procesos que controlan cómo el hielo fluye desde el continente hacia los océanos. Actualmente, el agua subterránea es un proceso que falta en nuestros modelos de flujo de hielo", agregó.

Anteriores investigaciones ya habían mostrado la presencia de cientos de lagos y ríos líquidos dentro del mismo hielo; sin embargo, es la primera vez que se muestran enormes cantidades de agua bajo la capa de hielo.

El estudio se publicó el pasado jueves en la revista Science y muestra un enfoque en la corriente de hielo Whilland. Este grupo de científicos, en los que se incluye Gustafson, pasaron seis semanas mapeando los sedimentos subterráneos en 2018. Utilizaron instrumentos geofísicos que se colocaron directamente la superficie, realizando la técnica llamada “formación de imágenes magnetotelúricas”.

Con esta técnica, se pueden detectar los diferentes grados de energía electromagnética conducida por el hielo, sedimentos, lecho rocoso de agua dulce y salada y permite la elaboración de un mapa partiendo de estas fuentes de información.

Lo que muestran los resultados

Estos investigadores determinaron que si lograran exprimir el agua subterránea de estos sedimentos en los 100 kilómetros cuadrados que abarcaban la superficie mapeada, podrían formar un lago de entre 220 y 820 metros de profundidad.

En el extremo poco profundo, el agua subiría hasta la mitad del Empire State Building. En el extremo más profundo, son casi dos Empire States apilados uno encima del otro. Esto es significativo porque los lagos subglaciales en esta área tienen entre 2 y 15 metros de profundidad. Eso es como uno a cuatro pisos del Empire State Building", mencionó Gustafson en el comunicado.

Según las muestras obtenidas, el agua se volvió más salada con la profundidad, lo que dio lugar a la formación del sistema de agua subterránea. Se estima que el agua del océano pudo haber llegado durante un periodo cálido hace 5 mil a 7 mil años, llenando el sedimento con agua salada. Según dijo Kerry Key, profesor asociado de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Columbia, en una declaración separada, podría estarse filtrando todavía con el agua subterránea.

Mucho por hacer

Los investigadores han afirmado que se necesita mucho más trabajo para determinar lo que significa este nuevo descubrimiento de agua bajo la capa de hielo, puntualizando en cómo se implica la crisis climática y el aumento del nivel del mar.

Mencionan que hay posibilidad de que la lentitud de la drenaje del hielo podría evitar que el agua se acumule en la base de hielo, funcionando como un freno para el avance del hielo al mar. No obstante, si se adelgaza la superficie de hielo, podría implicar que brotara el agua de las profundidades, lo cual podría lubricar el y acelerar su flujo.

También te puede interesar: Una máscara que contiene eructos de vacas podrá reducir el gas metano que ayuda al calentamiento global.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados