El Imparcial / México / Gobierno de AMLO

Se han concluido o rehabilitado 180 hospitales abandonados durante sexenio de Peña Nieto: Zoé Robledo

La <strong>inversión </strong>para concluir estas clínicas y hospitales ha sido de <strong>11 mil 356.2 millones de pesos.</strong>

CIUDAD DE MÉXICO.- Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que en tres años, el gobierno federal ha rehabilitado o terminado de construir 180 clínicas de salud y hospitales que quedaron abandonadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Robledo, esta cifra equivale al 58.6% de las 307 unidades médicas que se dejaron sin terminar durante el sexenio anterior, y se tuvo una inversión de 11 mil 356.2 millones de pesos.

Datos presentados por el funcionario, indican que en 2019 se terminaron 72 unidades médicas, en 2020 se concluyeron 48, en 2021 un total de 33 y en lo que va de este año se ha logrado rehabilitar 27.

Se han concluido o rehabilitado 180 hospitales abandonados durante sexenio de Peña Nieto: Zoé Robledo. Foto: Captura de pantalla

Te puede interesar: Tras anunciar AMLO que los denunciaría, Covax oferta 10 millones de dosis de la vacuna pediátrica contra Covid-19 de Pfizer

Unidades concluidas pertenecen a varias entidades

El titular del IMSS explicó que se trata de unidades médicas ubicadas en distintas entidades que atienden a personas que no cuentan con seguridad social y que se rehabilitan con recursos del Insabi.

Del resto, 36 están en proceso y 91 están en evaluación. Se tiene programado que el resto de las unidades concluya este y el siguiente año”, explicó Zoé Robledo.

El 57% de estas obras se encuentran en:

  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Veracruz

Foto: Captura de pantalla

Te puede interesar: Epidemia de Covid-19 puede retornar en octubre, noviembre y diciembre: López-Gatell

Se decidió no continuar con 20 obras

Zoé Robledo recordó que en 2019 se realizó un diagnóstico para conocer cómo se encontraba la infraestructura médica, identificando 327 unidades médicas en todo el País, que por problemas legales, técnicos, por falta de proyecto ejecutivo o solo porque sí no habían sido terminados.

Tras esto, se decidió ya no continuar con 20 unidades que presentaban daños estructurales o se encontraban al borde de algún río.

Temas relacionados