Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Frontera con EU

Texas ataca a migrantes con balas de goma

Las autoridades previamente habían reforzado la malla de alambre de púas.

Texas ataca a migrantes con balas de goma

Frontera México - Estados Unidos.- En un reciente incidente en la frontera entre México y Estados Unidos, personal de la Guardia Nacional del Estado de Texas se vio involucrado en un enfrentamiento con alrededor de 400 migrantes de diversas nacionalidades, principalmente venezolanos, que intentaban ingresar nuevamente por la fuerza al territorio estadounidense.

Las autoridades previamente habían reforzado la malla de alambre de púas y enviado más personal para evitar una entrada masiva como la ocurrida el día anterior.

El grupo de migrantes, que se encontraba acampando en el borde del río Bravo en el lado estadounidense, fue confrontado por elementos de la Guardia Nacional y policías de caminos de Texas, quienes les advirtieron que no podrían ingresar y que se preparaba una nueva barrera de alambre de púas.

Algunos migrantes intentaron quitar las alambradas, lo que provocó que fueran dispersados con balas de goma y gases lacrimógenos por parte de las autoridades texanas.

Falta de derechos humanos

Antes de ser dispersados, los migrantes realizaron un mitin pacífico y pidieron la presencia de observadores de derechos humanos.

Sin embargo, un grupo de hombres intentó derribar la malla metálica, lo que llevó a la intervención de la Guardia Nacional.

Un mando de la guardia nacional de Texas les advirtió en español que se retiraran y que serían arrestados si cruzaban o dañaban la alambrada.

Por su parte, algunos migrantes expresaron su intención de permanecer en el campamento hasta ser recibidos por agentes de migración estadounidenses y solicitar asilo político.

Mencionaron que prefieren esperar en el campamento en el lado estadounidense del río Bravo, en lugar de en un albergue del lado mexicano, debido a los controles ejercidos sobre ellos.

El incidente ocurrió después de que camiones con personal de la Guardia Nacional reforzaran la malla metálica con tres capas de alambre de púas para evitar futuras incursiones.

Las autoridades en El Paso, Texas, anunciaron que los responsables de los hechos violentos serán identificados a través de videos y enfrentarán consecuencias legales por agredir a personal de la Guardia Nacional, lo que es severamente castigado en Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados