El Imparcial / Mexico / Hacienda

Nadie puede ganar más dinero que sus jefes o que el presidente de México: Hacienda

La SHCP advirtió que, en caso de que algún funcionario reciba una remuneración superior a la permitida, se realizarán los ajustes necesarios. Esto incluye las recuperaciones y enteros que correspondan, conforme a las disposiciones aplicables.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha publicado el Manual de Percepciones para los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondiente al año 2024. Este documento, como cada año, establece las directrices salariales y límites de remuneración para los funcionarios del gobierno federal.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reitera que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

Ningún servidor público podrá recibir una remuneración, en términos del artículo 14 del presente Manual, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos”, se especifica en el documento.

La SHCP advirtió que, en caso de que algún funcionario reciba una remuneración superior a la permitida, se realizarán los ajustes necesarios. Esto incluye las recuperaciones y enteros que correspondan, conforme a las disposiciones aplicables.

Jerarquía salarial

Además de la limitación respecto al salario presidencial, el Manual establece que ningún servidor público podrá percibir un sueldo mayor al de su superior jerárquico.

Ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”, señala el documento, salvo algunas excepciones muy específicas.

Excepciones permitidas

Las excepciones a esta norma incluyen casos donde el excedente salarial se deba al desempeño de varios empleos públicos, a las condiciones generales de trabajo derivadas de una especialización técnica calificada, o a funciones específicas. Sin embargo, incluso en estos casos, la remuneración combinada no debe exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República.

El Manual también considera las remuneraciones para personal civil, que incluye aquellos en el nivel operativo del sector central. Además, cubre al grupo de personal con plazas que, por su especialización técnica o profesional, requieren un tratamiento particular en la determinación y aplicación de sueldos y salarios.

Para los puestos de mando y enlace, que comprenden grupos jerárquicos y al Presidente de la República, se ajustan al tabulador de sueldos y salarios con una curva salarial específica para el sector central.

Exclusión de honorarios

El Manual excluye a las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios para prestar servicios profesionales. Esto delimita claramente quiénes están sujetos a las disposiciones del Manual y quiénes no, proporcionando una estructura salarial ordenada y bien definida.

Finalmente, el documento incluye las reglas para las percepciones extraordinarias y la transparencia en estas asignaciones.

Te puede interesar: ¿Te deben pagar triple por trabajar el domingo 2 de junio?

Temas relacionados