Ismael “El Mayo” Zambada: “Si me arrestan me quito la vida”
El 25 de julio de 2024, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron arrestados en El Paso, Texas.
TEXAS.-El 4 de abril de 2010, el semanario Proceso publicó una entrevista realizada por el periodista mexicano Julio Scherer García a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más notorios de México. Esta entrevista, publicada en el número 1744 de la revista, ofreció una visión de la vida personal de Zambada y sus opiniones sobre la guerra contra el narcotráfico en México. En la portada del ejemplar se puede ver a Zambada abrazando a Scherer.
Durante la entrevista, Zambada habló sobre su familia y su vida personal. Al referirse a su hijo, Vicente Zambada Niebla, conocido como “Vicentillo,” el capo expresó su dolor y preocupación por el proceso legal que enfrentaba en Estados Unidos. “Es mi primogénito, el primero de cinco. Le digo ‘mijo’. También es mi compadre,” dijo Zambada, y confesó que aún llora por él, pidiendo a Scherer que no profundizara más en ese tema.
Zambada también habló sobre su familia extendida, mencionando a su esposa, sus cinco hijas, sus quince nietos y un bisnieto. Describió su vida en el campo, donde se siente más en casa, y expresó su amor por la tierra que considera su hogar, frente a un cielo que percibe como menos confiable.
“Si me arrestan que quito la vida”
Una de las partes más reveladores de la entrevista llegó cuando Scherer le preguntó sobre la guerra contra el narcotráfico en México. Zambada ofreció una reflexión sobre el conflicto:
“Un día decido entregarme al gobierno para que me ‘fusile’. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió.” Esta declaración ilustra su escepticismo sobre la eficacia de la guerra contra el narcotráfico, sugiriendo que incluso su muerte no resolvería el problema que él considera arraigado profundamente en la sociedad, como la corrupción.
El capo confesó haber estado cerca del ejército mexicano en cuatro ocasiones y reveló su constante temor a ser capturado. En un momento, Zambada expresó una afirmación: “Si me arrestan me quito la vida.” Este comentario subrayó la desesperación y la determinación del narcotraficante frente a la posibilidad de ser encarcelado.
El arresto de Ismael “El Mayo” Zambada
Este 25 de julio de 2024, se reportó que Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron arrestados en El Paso, Texas.
Zambada, de 76 años, es cofundador del Cártel de Sinaloa, que también tuvo como cofundador a “El Chapo”, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Tras la extradición de “El Chapo”, el imperio criminal que él construyó fue heredado por sus hijos, conocidos como “Los Chapitos.” Estos han sido protagonistas en la exportación de fentanilo hacia Estados Unidos. La relación entre Zambada y “Los Chapitos” ha sido conflictiva, y sus arrestos podrían desencadenar inestabilidad y violencia en México, dice la agencia Reuters.
¿Qué dijo el Departamento de Justicia de EU?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado sobre las detenciones, destacando que ambos individuos enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluyendo la fabricación y el tráfico de fentanilo, un opioide extremadamente mortal. La DEA había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información sobre Zambada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí