Caso Héctor Cuén: Renuncia Fiscal de Sinaloa tras “irregularidades” encontradas por FGR
La renuncia de la Fiscal fue anunciada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
SINALOA.- Este viernes 16 de agosto, Sara Bruna Quiñonez, titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, presentó su renuncia “voluntaria” al cargo, según informó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Esta renuncia se produce en un momento crítico, justo cuando las investigaciones por el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), están bajo intenso escrutinio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El gobernador Rocha Moya expresó su reconocimiento hacia Quiñonez por tomar lo que describió como una “decisión responsable” al renunciar a su cargo, destacando que la exfiscal lo hace en un acto de honorabilidad.
Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez, al presentar ante el Congreso de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo”, expresó el gobernador de Sinaloa.
Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”, señaló Rocha Moya en sus redes sociales.
FGR detectó “irregularidades” entorno a la investigación del asesinato de Héctor Cuén
El contexto de la renuncia de Quiñonez está marcado por las revelaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que recientemente identificó una serie de irregularidades graves en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén.
Te puede interesar: Héctor Cuén: Las irregularidades que la FGR revela en necropsia y hechos el día de su asesinato
El exrector de la UAS fue asesinado en circunstancias que aún están siendo aclaradas, mientras existen dos versiones del suceso.
Por un lado, “El Mayo” Zambada sostiene que Héctor Cuén fue asesinado en el lugar y momento de su captura, aunque la Fiscalía de Sinaloa aseguró que fue víctima de un intento de robo en una gasolinera y que fue asesinado tras poner resistencia.
No obstante, la FGR ha señalado que la necropsia y otros procedimientos forenses relacionados con el caso presentan numerosas inconsistencias.
El jueves 15 de agosto, la FGR dio a conocer que tras obtener una copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, sus peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC-FGR) encontraron varias deficiencias en el manejo del caso.
Entre las principales irregularidades, se destaca que no se cumplió con las medidas básicas de preservación del cuerpo, permitiendo su incineración, lo cual es contrario a las prácticas criminalísticas estándar en casos de homicidio.
También te puede interesar: AMLO compara versiones en asesinato de Héctor Cuén; confía que FGR investigue contradicciones
¿Cuáles fueron las irregularidades que la FGR detectó en la investigación de asesinato de Héctor Cuén?
Las anomalías señaladas por la FGR han puesto en duda la integridad de la investigación llevada a cabo por las autoridades locales.
Entre las principales irregularidades se encuentran:
- Necropsia Incompleta: La necropsia no estableció de manera correcta los signos cadavéricos inmediatos como la temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción precisa de la evolución que tuvo el cuerpo. Estos detalles son fundamentales para establecer la hora y causas de la muerte de forma exacta.
- Hematoma y Disparos: Se reporta que el cuerpo de Cuén presentaba un fuerte hematoma en la cabeza y que recibió cuatro disparos en las piernas, detalles que son cruciales para reconstruir el evento que llevó a su fallecimiento.
- Inconsistencias en Video de la Gasolinera: El video de seguridad de la gasolinera, donde ocurrió el incidente, contiene sonido, pero sólo se escucha un disparo, a pesar de que se reportaron múltiples disparos. Además, los tres empleados de la gasolinera no escucharon disparos, lo que añade más dudas sobre lo que realmente ocurrió.
- Falta de Procesamiento Forense: El lugar de los hechos y el vehículo involucrado no fueron procesados adecuadamente desde el punto de vista criminalístico. Pese a que se encontraron manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no se realizaron peritajes ni se tomaron determinaciones al respecto.
- Identificación Deficiente de los Ocupantes: No se ha logrado identificar con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta implicada en el evento, lo que dificulta la identificación de posibles sospechosos.
También te puede interesar: ¿“El Mayo” mintió? Fiscalía de Sinaloa revela video del atentado contra Héctor Cuén en una gasolinera de Culiacán
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Diputados del PAN piden orden de aprehensión contra Rubén Rocha Moya; lo acusan por el asesinato Cuén Ojeda
Mazatlán mantiene actividades turísticas a pesar de eventos recientes asegura Gobierno de Sinaloa
Cero impunidad para Rocha si es encontrado culpable, afirma Sheinbaum
Rubén Rocha se reúne con Morena y explica todo sobre el día en que detuvieron a ‘El Mayo’ Zambada mientras él viajaba a EU