Sexenio de AMLO fué débil en cuanto a creación de empleo formal, según datos del IMSS
El sexenio de López Obrador solo superó, en términos de creación de empleo formal, al de Vicente Fox, en cuyo gobierno se generaron apenas un millón de plazas.
México.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la generación de empleo formal mostró uno de los ritmos más bajos de los últimos cinco periodos presidenciales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A lo largo del mandato de López Obrador (2018-2024), se crearon alrededor de dos millones de empleos formales, lo que representa menos de la mitad de los generados en el sexenio de Enrique Peña Nieto y aproximadamente 100,000 menos que durante el gobierno de Felipe Calderón.
Factores que influyeron en la baja creación de empleo formal:
- Crecimiento económico débil: El crecimiento económico acumulado durante este sexenio fue el más bajo en las últimas cuatro décadas. Como lo señaló Víctor Gómez Ayala, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el empleo formal en México está estrechamente relacionado con la actividad económica, y la falta de políticas para incentivar la inversión productiva afectó directamente la generación de empleo.
- Incertidumbre en las inversiones: Las reformas legales y las decisiones gubernamentales, como la reforma de outsourcing y el aumento en la fiscalización sobre la misma base tributaria, generaron incertidumbre para las empresas. Esto llevó a mayor cautela por parte de los empleadores en la contratación de personal formal.
- Impacto de la pandemia: La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 también contribuyó al bajo crecimiento del empleo. Sin embargo, los especialistas coinciden en que el gobierno no implementó políticas suficientes para acelerar la recuperación del empleo formal tras las medidas de confinamiento.
- Reformas laborales: Aunque el incremento al salario mínimo tuvo un efecto positivo en los ingresos de los trabajadores, también pudo haber contribuido a encarecer la mano de obra, lo que afectó la creación de nuevos empleos.
- Déficit de plazas laborales: Según el análisis de la organización México, ¿cómo vamos?, antes de la pandemia ya existía un déficit de un millón de empleos formales. Para absorber el crecimiento de la población económicamente activa, el país necesita generar 1.2 millones de empleos al año, sin embargo, la creación acumulada durante el sexenio de López Obrador apenas cubrió una cuarta parte de esa meta.
Comparativa con sexenios anteriores:
El sexenio de López Obrador solo superó, en términos de creación de empleo formal, al de Vicente Fox, en cuyo gobierno se generaron apenas un millón de plazas.
También te puede interesar: Ofertas de empleo falsas en WhatsApp: cómo identificarlas y evitar caer en estafas
Las políticas y reformas del actual gobierno, como la regulación del outsourcing y el aumento del salario mínimo, si bien fueron implementadas con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, también han tenido efectos colaterales que han frenado la creación de empleo formal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí