Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Piedras en los riñones

Bebé con litiasis recibe tratamiento láser exitoso que le salva la vida en hospital del IMSS en Yucatán

Este tratamiento permite retirar pulverizar las piedras de los riñones sin cirugía abierta.

Bebé con litiasis recibe tratamiento láser exitoso que le salva la vida en hospital del IMSS en Yucatán

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, salvaron la vida de un bebé de siete meses al extraerle piedras de ambos riñones que le habían provocado Insuficiencia Renal Aguda. El pequeño Luis “N” fue llevado de emergencia al Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez” el pasado 9 de abril, donde fue diagnosticado con litiasis, una condición rara en bebés que puede ser causada por alteraciones metabólicas o factores genéticos.

El equipo de especialistas en Urología, encabezado por el doctor Moisés Hernández, realizó una Litotricia Láser Bilateral, un procedimiento de mínima invasión que permite pulverizar las piedras sin necesidad de una cirugía abierta. Este tratamiento avanzado, que utiliza tecnología de punta, evitó un daño renal severo y acelera la recuperación del paciente.

El éxito de este procedimiento fue gracias a los aparatos microscópicos que usamos. Introdujimos sondas delgadas a través del conducto urinario, pulverizamos las piedras y, al final, Luisito pudo orinar de forma espontánea”, explicó el doctor Hernández, quien también destacó que con esta intervención se evitó que el bebé necesitara hemodiálisis o fuera trasladado a terapia intensiva.

Diana “N”, madre del menor, recordó cómo comenzó la preocupación cuando su hijo presentó fiebre, vómitos y residuos de arena en su pañal. Ante la gravedad del caso, lo llevaron al servicio de Urgencias, donde tras diversos estudios se determinó que el bebé sufría de insuficiencia renal aguda. Este padecimiento impide que los riñones filtren correctamente los desechos del cuerpo, lo que puede poner en riesgo la vida del paciente al no poder orinar por varios días.

El pequeño tiene buena salud

La cirugía se llevó a cabo el 23 de abril y, tras 48 horas de observación, el bebé fue dado de alta. Actualmente, Luis se encuentra en buen estado de salud y sigue acudiendo a consultas periódicas en el IMSS en las áreas de Nefrología Pediátrica, Nutrición y Pediatría para monitorear su recuperación.

Te puede interesar: IMSS-Bienestar consolida la salud mental como derecho humano en México.

Diana agradeció emocionada al equipo médico: “Gracias a los doctores por salvar a mi bebé. Su riñón quedó limpio y nunca tuvo que ir a terapia intensiva. Estoy muy agradecida por el apoyo de todos, desde los médicos de Urgencias hasta el personal que lo atendió en el hospital”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados