¿Es obligatorio participar en el programa Salud Casa por Casa?
La participación en el programa “Salud Casa por Casa” es a decisión de cada hogar y no implica ningún riesgo para la propiedad
Ante el inicio del programa “Salud Casa por Casa”, surgieron dudas sobre la obligatoriedad de participar en este censo impulsado por la Secretaría de Bienestar.
Este programa, implementado por el gobierno federal de Claudia Sheinbaum, está enfocado en recabar información sobre la salud y bienestar de adultos mayores y personas con discapacidad, con el fin de mejorar la atención médica en el país.
Te podría interesar: Por inflación de precios y limitación de acceso Cofece demanda a estos distribuidores de medicamentos
¿Es necesario abrir la puerta y responder el cuestionario?
Según aclararon las autoridades, la participación en este cuestionario es totalmente voluntaria, aunque todos los hogares recibirán la visita de un Servidor de la Nación para ofrecerles la oportunidad de responder.
No es obligatorio abrir la puerta ni contestar el cuestionario. Cada hogar tiene la libertad de decidir si participa o no en el censo.
Esta es una comunicación muy importante de nuestra Presidenta @Claudiashein acerca de mensajes con información falsa que se han difundido, con el objetivo de confundir y desinformar al pueblo.
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) October 29, 2024
Les invito a siempre verificar en las cuentas oficiales de la Presidenta, del… pic.twitter.com/MTfdAZs6Rf
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró en una conferencia de prensa que la información recopilada se usará únicamente para detectar necesidades de salud en la población y brindar ayuda a quienes lo requieran.
Además, afirmó que los rumores que aseguran que este programa implica un riesgo para la propiedad de los participantes son completamente falsos.
¿Qué ventajas tiene participar en el censo?
Si decides participar, el cuestionario recopila información clave para planificar una mejor atención médica y para que los adultos mayores reciban atención personalizada.
Las preguntas abarcan temas de salud, situación económica, red de apoyo familiar y condiciones de la vivienda, permitiendo identificar a quienes necesiten atención prioritaria o padezcan enfermedades crónicas.
¿Qué pasará si no participo?
No habrá repercusiones si decides no participar en el cuestionario, ya que este programa es opcional y su objetivo es brindar ayuda, no imponer obligaciones. Las autoridades subrayan que el censo tiene únicamente fines de bienestar social, buscando atender a quienes más lo necesitan.
Así, participar es una decisión individual, sin compromisos adicionales ni afectaciones a la propiedad o vida de los adultos mayores y sus familias.
Te podría interesar: Inicia “Salud casa por casa” estos son los documentos que debes tener a la mano para el censo de Bienestar en tu hogar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí