Pese a escándalo por carta falsa, Rosario Piedra sigue firme en su reelección como presidenta de la CNDH
El obispo emérito Raúl Vera López denunció públicamente el uso indebido de su nombre y firma en un documento que manifestaba su supuesto apoyo a Piedra Ibarra.
CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, María Celeste Ascencio, eximió a Rosario Piedra Ibarra de cualquier implicación en la presentación de una carta apócrifa que supuestamente contaba con el respaldo del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, para su reelección como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ascencio afirmó que la terna final de candidatas, en la que se incluye a la actual titular de la CNDH, se mantiene vigente.
Te puede interesar: Obispo Raúl Vera denuncia falsificación de su firma en carta de apoyo a Rosario Piedra; Exige investigación
¿Qué ocurrió con la carta apócrifa?
De acuerdo con la senadora de Morena, el documento fue recibido de manera extemporánea, por lo que no fue considerado en el proceso de selección.
No le hicimos mucho caso y ni siquiera la consideramos”, aseguró Ascencio.
La legisladora reiteró que la carta no fue presentada directamente por Rosario Piedra, y se pronunció a favor de investigar su origen y a quienes la hicieron llegar al Senado.
Ascencio detalló que las cartas de respaldo recibidas en el proceso provenían directamente de las personas que las firmaban, pero la carta en cuestión llegó un día antes de las comparecencias, cuando ya no era posible recibir más documentación.
La postura de la oposición
La senadora priista Claudia Anaya Mota expresó su rechazo a la situación, calificando a Piedra Ibarra como “una mujer y funcionaria sin ética”.
Anaya anunció que analiza acciones legales y solicitó que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado presenten una denuncia penal contra quien resulte responsable de la falsificación del documento.
El uso de documentación apócrifa es una afrenta contra el Senado”, señaló.
Te puede interesar: “Inaceptable su reelección”, rechaza Ricardo Anaya permanencia de Rosario Piedra al frente de la CNDH
Anaya también pidió que Piedra sea retirada de la terna de candidatas a la presidencia de la CNDH, argumentando que, como responsable legal de los documentos que entrega, debía verificar su autenticidad.
¿Cuál fue la respuesta de Raúl Vera López?
El obispo emérito Raúl Vera López denunció públicamente el uso indebido de su nombre y firma en un documento que manifestaba su supuesto apoyo a Piedra Ibarra.
Ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular”, afirmó Vera.
Asimismo, señaló que el contenido de la carta no refleja su ideología ni fue redactado por él.
Vera se deslindó del contenido del documento, pidió disculpas a las autoridades y a Piedra Ibarra, y urgió a que las autoridades investiguen este delito de falsificación.
Te puede interesar: Ricardo Anaya cuestiona elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH en 2019
¿Qué dice Rosario Piedra?
Ante el desmentido del obispo Vera, Rosario Piedra declaró que recibió la carta como parte de otros apoyos que llegaron durante el proceso y que la transmitió “sin malicia ni mala fe”, aunque no asumió responsabilidad por el contenido falso del documento.
El caso sigue abierto y bajo escrutinio en el Senado, mientras se evalúan las consecuencias legales y políticas del uso de documentación apócrifa en el proceso de reelección de la titular de la CNDH.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Rosario Piedra Ibarra es reelegida como presidenta de la CNDH: Morena y aliados aprueban su permanencia
“¿Saben de quién me acordé? De Marilyn Cote”: Diputada del PRI compara a Rosario Piedra con “psiquiatra” sin cédula profesional
Ricardo Anaya cuestiona elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH en 2019
Anaya reveló que en MORENA hay senadores que no apoyan la reelección de la presidenta de la CNDH