Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Uber

¿En qué quedó Uber con el gobierno de Sheinbaum sobre la regularización de repartidores y conductores?

La Secretaría del Trabajo avanza en el proceso para regularizar a trabajadores de plataformas como Uber, en colaboración con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

¿En qué quedó Uber con el gobierno de Sheinbaum sobre la regularización de repartidores y conductores?

CIUDAD DE MÉXICO.- — La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta avances en la regularización de repartidores y conductores de aplicaciones, un proyecto promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum desde octubre.

Dos perfiles, un modelo innovador

Según información de El Financiero, el gobierno de Sheinbaum y plataformas como Uber han establecido dos nuevos perfiles laborales: trabajadores independientes y subordinados flexibles.

El perfil de cada trabajador estará definido por los ingresos generados, explicó Uber en un mensaje dirigido a sus socios. Además, el gobierno aseguró que la carga fiscal actual se mantendrá, evitando que estos trabajadores deban pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como empleados formales.

También te podría interesar: ¿Uber en contra de Reforma de Sheinbaum? Esto declaró la empresa sobre la iniciativa de dar seguridad social a los repartidores: “La propuesta no es viable”

Costos operativos y deducciones

Otro punto importante es que los costos operativos —como gasolina, mantenimiento de vehículos y otros gastos relacionados— serán descontados antes de calcular los ingresos. Esto permitirá que los repartidores y conductores mantengan beneficios fiscales, incentivando la continuidad del trabajo flexible en estas plataformas.

También te podría interesar: ¿Cuánto gana un repartidor de Uber Eats y qué beneficios recibe?

Siguen muchos detalles por resolver

A pesar de estos avances, aún quedan temas por resolver. Uber subrayó que falta definir varios aspectos fundamentales, entre ellos:

  • Seguridad social opcional: No se ha planteado que la incorporación a estos servicios sea voluntaria para los trabajadores.
  • Lineamientos del plan piloto: Todavía no se han establecido los detalles del proyecto para incluir a repartidores y conductores en la seguridad social.
  • Renta de vehículos: El modelo actual no contempla la posibilidad de que los conductores sigan utilizando vehículos rentados para operar.

Uber seguirá en contacto con el Gobierno

Previamente, Uber había descrito esta reforma como “insostenible”, ya que el método de trabajo de los conductores y repartidores es muy “heterogéneo” y muchos se conectan por menos de 10 horas a la semana.

“Pretender utilizar un sistema que financieramente está pensado para alguien de uso intensivo, que es un trabajo electoral con jefe, es imposible tratar de hacerlo operativo con esta realidad de personas que se conectan dos horas al día”, dijo Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber México, a Radiofórmula, “Si están cinco minutos, ya hay que pagarles derechos. Eso es imposible”.

En esta ocasión, Uber afirmó que continuará el diálogo para desarrollar un modelo que beneficie a los trabajadores sin comprometer su flexibilidad.

“Seguiremos buscando acuerdos que mejoren el bienestar de las millones de personas que encuentran una oportunidad en este tipo de empleo”, declaró la empresa.

En esto consiste la reforma ya firmada por Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó recientemente una iniciativa para regular el empleo en plataformas digitales, la cual se envió al Congreso de la Unión con el fin de otorgar derechos laborales a repartidores y conductores.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que esta reforma beneficiará a cerca de 658 mil trabajadores, otorgándoles protección social y derechos que actualmente no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo.

Uno de los beneficios más destacados de la propuesta es que los trabajadores de plataformas, como Uber y Didi, podrán inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esta medida, se busca asegurarles cobertura ante accidentes laborales, siempre y cuando generen al menos un salario mínimo mensual.

“No puede haber un esquema de trabajo fuera de la ley. El objetivo es regular y permitir que los trabajadores tengan derechos ante la ley.”

—  Claudia Sheinbaum

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados