El Imparcial / México / Zacatecas

Sheinbaum inaugura clínica UMF del IMSS en Zacatecas: “Los neoliberales privatizaron la salud, con la 4T volvió a ser servicio público”

“Durante muchos años, todo el periodo neoliberalismo, la salud se vio como una mercancía, como un privilegio... no como un derecho del pueblo de México", dijo Sheinbaum.

ZACATECAS.- Este domingo 10 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Unidad Médica Familiar (UMF) 58 en Guadalupe, Zacatecas. Este proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó su construcción durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y es una de las obras clave que busca fortalecer el acceso a servicios médicos de calidad y gratuitos para la población.

Inauguración con respaldo estatal y federal

Durante la ceremonia, Sheinbaum estuvo acompañada del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; y el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

La presidenta informó que, además de la nueva clínica que entrará en operaciones el lunes, se ha proyectado la construcción de un hospital de tercer nivel del IMSS en Guadalupe. Este plan busca cumplir con el compromiso de la actual administración de garantizar el acceso universal a la salud.

La salud durante el periodo neoliberal: un derecho convertido en mercancía

Sheinbaum subrayó que durante el periodo neoliberal, la salud dejó de ser un derecho fundamental y se convirtió en un bien mercantilizado. La mandataria expresó:

Durante muchos años, todo el periodo neoliberalismo, la salud se vio como una mercancía, como un privilegio, el objetivo fue privatizar todos aquellos servicios que estaban alrededor de las instituciones de salud y educativas... no como un derecho del pueblo de México”.

La mandataria hizo énfasis en cómo la privatización de servicios de salud debilitó las instituciones médicas y generó desigualdad en el acceso al derecho humano de la salud.

“La 4T le devolvió a la salud su carácter público”

Con la llegada de la administración de López Obrador en 2018, se marcó un cambio de rumbo en el sistema de salud.

Sheinbaum destacó que se han dedicado esfuerzos significativos para restituir la salud como un servicio público:

El pueblo de México debe tener acceso a los servicios de salud de manera gratuita, de calidad y con profesionistas que ganen adecuadamente y que tengan todos sus derechos laborales salvaguardados”.

La presidenta reconoció que este proceso de transformación no ha sido sencillo, pero reafirmó que la esencia de la Cuarta Transformación (4T) radica en reconstruir y fortalecer las instituciones públicas bajo principios de honestidad y servicio al pueblo mexicano.

El futuro del sistema de salud en México

Sheinbaum señaló que el objetivo a largo plazo es consolidar un sistema de salud unificado, en el cual las y los mexicanos puedan acceder a cualquier unidad médica sin importar su afiliación específica, ya sea IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar:

A eso vamos, paso por paso, mientras tanto tenemos que seguir fortaleciéndolos”, afirmó la mandataria.

También te puede interesar: Melanie, la joven brutalmente golpeada por su novio en Tamaulipas, le realizaron cirugía plástica en el IMSS, ¿Cuál es su estado de salud?

Temas relacionados