Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Centros de salud

Centros de Salud de la CDMX detienen actividades por falta de insumos y pagos

El desabasto de medicamentos y las condiciones laborales precarias en los Centros de Salud de la Ciudad de México continúan afectando la atención médica y la calidad de vida de los pacientes.

Centros de Salud de la CDMX detienen actividades por falta de insumos y pagos

CIUDAD DE MÉXICO. — Trabajadores de las Clínicas Comunitarias, también conocidas como Centros de Salud de la Ciudad de México, han denunciado una grave crisis en los servicios médicos debido a la falta de insumos y medicamentos. Ante esta situación, decidieron iniciar un “paro activo”, exigiendo soluciones inmediatas tanto a las autoridades locales como federales, según UnoTv.

La transición del sistema de salud y sus consecuencias

Una de las causas principales de esta crisis, aseguran los trabajadores, es la transición de los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México al IMSS Bienestar. Este proceso ha dejado a las unidades sin suficientes recursos, incluso afectando la disponibilidad de vacunas, fundamentales para la protección de la población en la temporada invernal. Janeth Espinoza, Enfermera Supervisora del Centro de Salud Santa, comentó:

Anunciaron que habría vacunas para la temporada, pero la vacuna de COVID nos llegó solo para una semana. Nos dicen que hay vacunas, pero no las tenemos.

Te puede interesar: Sector privado ya distribuye vacuna Pfizer contra subvariante de COVID-19

Impacto en la atención a pacientes

Aunque los centros continúan ofreciendo atención a los pacientes, las carencias en insumos afectan la calidad del servicio, retrasando la atención médica. Miguel Ángel Bautista, enfermero del Centro de Salud Buenavista, señaló que

esto afecta a la población en general, porque la atención médica se va atrasando.

También te puede interesar: Secretaría de Salud de Puebla exige a Marilyn Cote probar que es psiquiatra en 3 días

Los pacientes también han sufrido las consecuencias de esta escasez. Evelia Martínez, quien padece diabetes, expresó su frustración:

Ya tiene muchos meses que no hay el medicamento que yo requiero, me tuvieron que cambiar el medicamento de insulina, y ahora otra vez no hay.

Lucía Flores, quien sufre de hipertensión e insuficiencia renal, relató que

tengo días que no me han dado las pastillas porque dicen que no hay. Cuando hay, sí me las dan, pero ahora no.

Insuficiencia de medicamentos y carencias laborales

La situación se agrava cuando trabajadores del sector salud afirman que incluso medicamentos simples como paracetamol o naproxeno escasean en los Centros de Salud. Enrique Badillo, encargado de almacén en uno de los centros, aseguró que

hay faltantes en cuestión de laboratorio y medicamentos básicos.

Podría interesarte: ¡Sin burocracia y papeleo extra! Así será el nuevo sistema de salud en México con Sheinbaum

Además de la falta de insumos, los trabajadores también denuncian adeudos laborales, como el pago de estímulos y la falta de recursos para adquirir uniformes. Arturo Rivas, Enfermero del Centro de Salud Santa Catarina, mencionó que desde la pandemia de 2022, no se les han entregado los uniformes, y que aún deben salarios correspondientes al 2024 con IMSS Bienestar.

Movilizaciones en marcha

Ante esta situación, los trabajadores alistan movilizaciones en todas las sedes de la capital mexicana para exigir mejoras en las condiciones laborales y la pronta distribución de los insumos. Con pancartas que dicen “IMSS Bienestar nos tienes que pagar”, han dejado claro que seguirán luchando hasta obtener una respuesta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados