Madre denuncia abuso sexual a su hija en guardería del IMSS
En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, un médico legista determinó que la niña había sufrido abuso sexual.
El pasado fin de semana, Itzel, madre de una niña de un año y 11 meses, lideró una protesta frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para denunciar que su hija fue víctima de abuso sexual en una guardería pública, informó Milenio.
Según su testimonio, los hechos ocurrieron en la unidad número 23 del sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la menor estaba inscrita desde enero. ,
De acuerdo con la madre, las agresiones comenzaron en junio, inicialmente de carácter físico. Mencionó que su hija llegó un día con un rasguño en la cara, lo cual denunció, pero las situaciones continuaron. Posteriormente, observó cambios en el comportamiento de la menor, lo que la llevó a buscar atención médica y presentar una denuncia. En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, un médico legista determinó que la niña había sufrido abuso sexual.
En respuesta, Itzel, junto con familiares, realizó una protesta pacífica en el Eje Central Lázaro Cárdenas, exigiendo justicia y el procesamiento de los responsables.
Según datos de la Orgdanización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México cada año 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual. Una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños experimentan este tipo de agresión antes de los 18 años, y en el 74% de los casos el agresor es un familiar o alguien del círculo cercano.
Un caso similar es el de Kim, una niña de cinco años en Mexicali, Baja California, quien presuntamente fue atacada por dos docentes en el kínder al que asistía. Este caso, denunciado en 2024, también generó protestas de familiares y padres de otros niños frente al centro educativo. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que los señalados fueron separados de sus cargos y aseguró que las investigaciones continuarían hasta llegar a una resolución.