En México reportan que se triplican casos de tosferina
Se recomienda vacunar a trabajadores de la salud y mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos.
MÉXICO.-México ha registrado un aumento en los casos de tosferina en lo que va del año, con 178 reportes entre enero y el 20 de julio, casi tres veces más que los 67 casos del mismo periodo de 2022, según datos de la Secretaría de Salud.
Este incremento puso en alerta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Exhortaron que el gobierno logre reforzar los esquemas de vacunación, especialmente en niños menores de cinco años, el grupo más vulnerable, según destacó El Sol de México.
Una enfermedad altamente contagiosa
La tosferina, causada por la bacteria Bordetella pertussis, se transmite fácilmente a través de las gotas de saliva al toser o estornudar, particularmente en espacios cerrados.
Los síntomas iniciales, como tos leve y fiebre, pueden confundirse con un resfriado común, pero en casos graves, evoluciona a episodios de tos persistente, dificultad respiratoria y náuseas.
“Es una enfermedad que, aunque parecía erradicada, sigue siendo una causa importante de enfermedad y muerte en niños no vacunados”, explicó el alergólogo e infectólogo Horacio del Olmo Téllez.
El especialista señaló que la reducción en la cobertura de la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) es uno de los factores que explican el resurgimiento de esta enfermedad.
“La mayoría de los casos actuales podrían haberse prevenido con la vacunación. Antes de 2013, la cobertura superaba el 95%, pero ha caído de manera significativa en los últimos años, alcanzando apenas un 84% en 2019 y 89% en 2022”, comentó Del Olmo Téllez.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 reveló que solo el 69% de los niños menores de dos años tienen el esquema completo de la vacuna hexavalente, que incluye la protección contra la tosferina.
Recomendaciones internacionales
La OPS emitió una alerta para que México garantice una cobertura de vacunación superior al 95% en niños pequeños y priorice la identificación de comunidades con bajas tasas de inmunización.
También recomendó vacunar a trabajadores de la salud y mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos.
“Es fundamental reforzar las campañas de vacunación en todo el país. Las instituciones tienen garantizado el suministro de la vacuna hexavalente, pero necesitamos acciones concretas para llegar a las zonas más vulnerables”, afirmó José Luis Díaz Ortega, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).
Un panorama preocupante
La disminución en las tasas de vacunación no solo afecta la lucha contra la tosferina.
Las bajas coberturas de otras vacunas han puesto a México en riesgo de reintroducción de enfermedades como la poliomielitis, que no se ha registrado en el país en más de 30 años.
Ante este panorama, expertos y organismos internacionales coinciden en la necesidad urgente de reforzar las estrategias de inmunización, proteger a la población más vulnerable y evitar que estas enfermedades prevenibles sigan ganando terreno.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Crecen BC casos de tos ferina
Descubre por qué la PROFECO recomienda estos cítricos: la clave para protegerte de enfermedades respiratorias este invierno
Presidenta Sheinbaum destacó por qué le conviene a EU que permanezcan migrantes mexicanos en su territorio
Director del Instituto Nacional de Cardiología informa recortes presupuestales y restricciones por parte de la Administración Pública Federal