Se regulan los servicios de aplicaciones digitales gracias a reforma del Senado
Las empresas tendrán un lapso de 180 días para aplicar estas medidas.
Esta noche, el Senado aprobó con 113 votos y forma unánime, una nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, en donde se plantea brindar seguridad social y derechos laborales a los trabajadores de plataformas, que brindan servicios de transportación o entrega de productos.
La legislación se ha modificado en el capítulo nueve, en donde se define el concepto de trabajo en plataforma digital, los horarios, salarios y también los derechos de las personas que lo operan y el reparto de utilidades e indemnizaciones.
Ahora podrán jubilarse, pensionarse e incapacitarse, así como la cobertura de sus derechos laborales
La reforma también abarca el establecimiento de las obligaciones de quienes gestionan o administran las plataformas, pues estos deben inscribir al IMSS a sus trabajadores y facilitarles la capacitación.
Ahora podrán jubilarse, pensionarse e incapacitarse, así como la cobertura de sus derechos laborales. Las empresas tendrán un lapso de aproximadamente seis meses (180 días) para comenzar a aplicar la reforma; el Senado se comprometió a vigilar la aplicación de la norma.
Se proyecta que estas medidas se apliquen también para los vendedores por catálogo, o cualquier persona cuyos derechos no se hayan hecho valer.
Te podría interesar: Aprueba el Senado reformas claves para los trabajadores: Aguilar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Trabajadores de aplicaciones piden al Gobierno de México establecer mesas de diálogo ante reforma a la Ley Federal del Trabajo
¿Te despidieron en diciembre y reecontrataron en enero? IMSS e Infonavit lanzan advertencia a patrones sobre bajas irregulares de trabajadores
Rosa Icela Rodríguez se reúne con Ricardo Monreal y Adán Augusto: “No habrá periodo extraordinario para iniciativas pendientes”
Adiós a los vapeadores: Senado aprueba reforma que prohíbe la fabricación y venta de cigarros electrónicos y fentanilo