En el IMSS salvan ojo de bebé al realizar tratamiento en cáncer ocular
Hay que mantenerse en alerta porque la falta de atención o un diagnóstico tardío pueden causar pérdida del ojo e incluso la vida del paciente.
Un niño de un año y nueve meses recibió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el primer tratamiento de quimioterapia intraarterial, con padecimiento de padecimiento de retinoblastoma bilateral, una forma rara y agresiva de cáncer ocular que afecta la retina.
En una nota compartida por el Instituto, el bebé originario de Oaxaca, fue atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
El medicamento que se le aplicó se administra a través de un microcatéter insertado por la arteria femoral, lo que minimiza la pérdida de sangre y los efectos secundarios asociados a la quimioterapia sistémica.
Rápida recuperación para el pequeño paciente
Explicaron que es una técnica que permite una rápida recuperación, también se puede reducir la estancia hospitalaria y disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales, señaló el doctor Enrique Ferrer Torres, neurocirujano pediátrico del hospital.
Al respecto, la doctora Susana Elizabeth Anaya Aguirre, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, explicó que esta intervención es la más innovadora en la actualidad para el tratamiento de esta enfermedad.
“El retinoblastoma es la malignidad intraocular más frecuente en edad pediátrica, casi siempre presente en menores de cinco años. Los síntomas más comunes incluyen una mancha blanca en el ojo, estrabismo, hemorragias, cambio de coloración del iris e incluso problemas de orientación debido al glaucoma que genera visión borrosa”, destacó la especialista.
Datos de la enfermedad en México
La prevalencia de esta enfermedad en México es de uno por cada 18 mil recién nacidos vivos.
En el 40 por ciento de los casos tiene un origen hereditario debido a mutaciones genéticas.
Hay que mantenerse en alerta porque la falta de atención o un diagnóstico tardío pueden causar pérdida del ojo e incluso la vida del paciente.
Te puede interesar: Recibe IMSS Baja California primer bebé de 2025 en el estado
Se atienden en el Hospital General de La Raza entre 40 y 50 casos nuevos de retinoblastoma cada año, con un índice de curación del 70 por ciento.
A los 16 meses de edad recibió el diagnóstico
En el caso de Axel, el pequeño fue diagnosticado a los 16 meses de edad.
El equipo médico logró reducir dos de los tres tumores presentes mediante quimioterapia sistémica y láser, el tumor en su ojo derecho estaba en una etapa demasiado avanzada, lo que obligó a su extracción.
Ahora, gracias a que ya se cuenta con este tratamiento innovador, se concentran los esfuerzos para salvar el ojo izquierdo y la visión del menor.
La doctora Claudia Nayeli Camacho Martínez, jefa del Servicio de Oftalmología Pediátrica, explicó que los resultados tras la primera sesión del tratamiento han sido alentadores y “el tumor activo ha reducido su tamaño en un 30 por ciento, lo que nos permite proyectar un buen pronóstico para Axel”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estudio revela altos niveles de cadmio en alimentos de la CDMX, alertando riesgos para la salud pública
Cofepris detecta 167 compuestos químicos en vapeadores, algunos de ellos relacionados con el cáncer
Madre denuncia abuso sexual a su hija en guardería del IMSS
Empleado del IMSS apuñaló múltiples veces a compañero que trabaja en limpieza