El riesgo del sedentarismo: Diversos estudios demuestran consecuencias negativas de trabajar muchas horas sentado
La Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia, señala que muchos adultos pasan sentados más de la mitad del tiempo que están despiertos, a menudo hasta 16 horas al día. Esta cantidad de tiempo está asociada con riesgos para la salud a largo plazo.
México.- Es común escuchar frases como “No me voy a mover de esta silla hasta que termine el trabajo”, especialmente entre personas que pasan largas horas sentadas, pero este hábito puede ser perjudicial para la salud.
La Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia, señala que muchos adultos pasan sentados más de la mitad del tiempo que están despiertos, a menudo hasta 16 horas al día. Esta cantidad de tiempo está asociada con riesgos para la salud a largo plazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el sedentarismo aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Según Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS, la clave no solo está en fomentar hábitos activos, sino también en crear entornos sociales y laborales que facilitan la actividad física.
El home office ha agravado el problema del sedentarismo, ya que muchos empleados ya no tienen los traslados a la oficina ni las pausas para caminar o socializar.
Esto significa que las personas pasan aún más tiempo sentadas, lo que, según estudios de Harvard Gazette, aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades cardíacas.
De hecho, los investigadores del Mass General Brigham descubrieron que el comportamiento sedentario superior a 10,6 horas diarias aumenta hasta un 60% el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
Estudios
El cardiólogo Patrick Ellinor, del Corrigan Minehan Heart Center del Hospital General de Massachusetts, recuerda que, aunque el ejercicio regular es fundamental para la salud, evitar estar demasiado tiempo sentado es igualmente importante para reducir riesgos cardiovasculares. Cambiar la postura con regularidad puede marcar una gran diferencia.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más de 37 millones de personas trabajan en el sector de los servicios, donde predominan los oficinistas que suelen pasar entre 35 y 48 horas laborales sentados a la semana. Para contrarrestar los efectos del sedentarismo, los expertos sugieren medidas simples pero efectivas, como subir escaleras, realizar estiramientos de caminatas o pausas activas cada 30 minutos.
El University College London destaca que incluso unos pocos minutos de actividad moderada, como caminar o subir escaleras, pueden mejorar la salud metabólica y reducir el riesgo de enfermedades.
También te puede interesar: Ley Silla: ¿Cómo impacta en la salud y productividad laboral?
Estos cambios simples, como levantarse de la silla y moverse un poco, mejoran el índice de masa corporal, los niveles de colesterol y la salud en general, lo que resalta la importancia de evitar permanecer sentado durante largas jornadas laborales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
IMSS mejora las condiciones de trabajo para enfermeras y enfermeros en México
Laringitis aguda: causas, síntomas y cómo prevenirla durante la temporada de resfriados
¿Cómo se siente la depresión? Día Mundial contra este trastorno
Jornada laboral de 40 horas en México: ¿Deberás firmar un nuevo contrato si se aprueba la nueva reforma? Estos serían los cambios en la Ley Federal del Trabajo