Mexicanos deportados por EU recibirán atención medica de IMSS
Este beneficio será vigente por tres meses, y entrará en vigor el 25 de enero de 2025.
El gobierno mexicano implementará un programa de atención médica para los ciudadanos repatriados de Estados Unidos y sus beneficiarios legales, quienes podrán acceder a servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un periodo de tres meses.
Esta medida fue oficializada mediante un decreto presidencial publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor este sábado.
En 15 días se emitirán las reglas para otorgar estas prestaciones
El documento, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, señala que las personas repatriadas serán incorporadas al régimen obligatorio del IMSS por razones humanitarias y de solidaridad social.
En un plazo de 15 días, el IMSS emitirá las reglas para el otorgamiento de las prestaciones, que incluyen asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica.
El programa se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), que identificará a los repatriados para garantizarles un retorno ordenado, digno y en condiciones de salubridad.
El IMSS será responsable de financiar este apoyo temporal, que busca facilitar la reintegración de los mexicanos a su país tras las posibles deportaciones masivas derivadas de políticas migratorias estadounidenses.
Te podría interesar: Casa Blanca comparte imágenes de migrantes siendo deportados vía aérea, encadenados y esposados de pies y manos
El decreto subraya la importancia de asegurar el acceso a la seguridad social para las personas que retornen a México, en respuesta a las acciones migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí