Claudia Sheinbaum aclara que los agentes de EU requieren permisos especiales para entrar a México
“Es una política que tiene el gobierno de México”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

CIUDAD DE MÉXICO.- En su mañanera de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que ningún agente de la DEA u otra agencia estadounidense puede ingresar al país sin un permiso especial. Esta medida, según explicó, no es nueva y se implementó bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum abordó las críticas sobre presuntas intervenciones extranjeras en territorio mexicano, dejando en claro que todo agente de EU debe seguir un proceso formal antes de operar en México.

Nada de agentes encubiertos
Cuestionada sobre las versiones que apuntan a una supuesta presencia clandestina de agentes estadounidenses en el País, la mandataria negó categóricamente cualquier acción no autorizada.
Cualquier agente de alguna agencia estadounidense que esté en México tiene que tener un permiso. Desde que estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo un comité interinstitucional que otorga esos permisos, que da la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, aseguró.
Sobrevuelos bajo control
Respecto a las acusaciones sobre aeronaves de inteligencia de EU sobrevolando el Norte de México, Sheinbaum descartó cualquier operación fuera de los límites legales y reiteró que estos vuelos se han realizado en espacio aéreo internacional o dentro del territorio estadounidense.
Es una política que tiene el gobierno de México. La otra, es compartir información, coordinar. México tiene información que comparte con el gobierno de EU relacionada con temas de delincuencia. ¿Por qué? Porque somos vecinos. (...) Si tienen alguna información, pues la tienen que compartir, necesariamente”, detalló.

Seguridad binacional con reglas claras
La relación entre ambos países en temas de seguridad sigue basada en la colaboración, pero con reglas claras aseguró la presidenta. Sheinbaum insistió en que México es soberano y toda presencia de agentes extranjeros debe estar avalada por el gobierno mexicano.
Con información de Infobae.
También te puede interesar: México ampliará demanda contra fabricantes de armas en EU si declara a cárteles como terroristas: Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Avanza en el Senado reforma de soberanía nacional impulsada por Claudia Sheinbaum, pese a críticas de oposición por ‘responder a política de Trump’
Sheinbaum afirma que designación de EU a cárteles mexicanos como terroristas no es oportunidad para invadir
Sheinbaum adelanta que el viernes ya debe haber acuerdo con EU para evitar aranceles; buscaría llamada con Trump
Claudia Sheinbaum enviará nota diplomática a EU por críticas de Cartwright Weiland en la ONU al evento en el Zócalo: “No tendría por qué estar opinando sobre un evento en México”, dice