Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL /

‘Golpearían’ aranceles de EU a México más que en el 2018

El universo de productos afectados alcanzaría a 4.7% de las exportaciones mexicanas.

‘Golpearían’ aranceles  de EU a México más que en el 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- De concretarse la imposición de aranceles de 25% ordenada por el presidente Donald Trump sobre lasacero y aluminio importaciones de , el impacto potencial a la economía de México sería mucho mayor que en 2018, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así, destacó, se afectaría a las exportaciones que actualmente valen 29 mil millones de dólares.

De materializarse, las afectaciones en los productos de aluminio exportados por México excederían por mucho a las de 2018, cuando Estados Unidos impuso por primera vez aranceles al acero y el aluminio bajo la sección 232”, destacó el IMCO en un análisis publicado ayer.

“El universo de productos afectados alcanzaría a 4.7% de las exportaciones mexicanas, que equivalen a más del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2024”, aseguró en el documento “El impacto potencial de los aranceles en el aluminio es mayor que en 2018”.

Jesús Carrillo, director de Economía en el Instituto, detalló sobre el análisis que el 4.7% del total de las exportaciones mexicanas se refiere a los aranceles que se pondrían a todos los bienes de aluminio y acero contemplados en las dos proclamaciones presidenciales de Donald Trump.

“Ese es el total de las exportaciones. No estamos diciendo que esa es la afectación esperada; es el valor de esas industrias en las exportaciones mexicanas.

“Eso del 4.7% equivale más o menos a 29 mil millones de dólares. De eso, 6 mil 700 millones de dólares son exportaciones principalmente de capítulos referidos al acero. El resto, los otros 22 mil 300 millones de dólares, son los del aluminio”, explicó Jesús Carrillo.

Después de la publicación de las órdenes ejecutivas, el análisis del IMCO sobre el impacto de estos aranceles se enfocó en los capítulos 72 y 73, relacionados con el hierro y acero, y el 76, correspondiente al aluminio.

La proclamación 10895 sobre el aluminio incluye categorías adicionales no consideradas en 2018, como autopartes, electrodomésticos y productos electrónicos.

Te puede interesar: Aranceles de Trump: ¿México vende o compra más acero y aluminio a EU?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí