Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Poder Judicial

“Corrupción en el Poder Judicial es aberrante”: Claudia Sheinbaum tras entrega de 29 narcotraficantes a EU

La entrega se realizó horas antes de que integrantes del Gabinete de Seguridad mexicano se reunieran en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio

“Corrupción en el Poder Judicial es aberrante”: Claudia Sheinbaum tras entrega de 29 narcotraficantes a EU

El gobierno de México entregó a Estados Unidos a 29 líderes criminales, entre ellos destacados capos del narcotráfico como Rafael Caro Quintero, buscado durante cuatro décadas por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias Z-40 y Z-42, líderes del cártel de Los Zetas.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó dar detalles específicos sobre el traslado de los criminales, señalando que el Gabinete de Seguridad y el Fiscal General de la República brindarían información completa en una conferencia de prensa programada para las 11:00 horas de este viernes. Sin embargo, aprovechó la ocasión para criticar duramente la corrupción en el Poder Judicial, calificándola de “aberrante” y “ofensiva”.

La corrupción del Poder Judicial en nuestro país es aberrante. Qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial. Es una bendición para México lo que vamos a vivir este año al elegir a jueces, magistrados y ministros”, afirmó Sheinbaum, refiriéndose a las reformas que permitirán la elección popular de funcionarios judiciales.

Detalles de la entrega y reuniones bilaterales

La entrega de los 29 criminales se realizó horas antes de que integrantes del Gabinete de Seguridad mexicano se reunieran en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para discutir temas de seguridad y comercio, incluida la posible imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Estos aranceles anunciados por Trump, están vinculados a la falta de acciones contundentes contra el tráfico de fentanilo y migrantes hacia Estados Unidos.

Entre los capos entregados se encuentran figuras clave de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, grupos recientemente designados como organizaciones terroristas por el gobierno de Trump. Los delitos imputados a estos líderes incluyen tráfico de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, así como actos de violencia asociados al narcotráfico.

Algunos de los nombres más destacados son:

  • Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, operador financiero del CJNG.
  • Erick Valencia Salazar, alias El 85, líder de Los Matazetas.
  • José Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, fundador de La Familia Michoacana.
  • José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder de Los Ciclones.

Cooperación bilateral y tensiones comerciales

Sheinbaum destacó que las reuniones sostenidas entre funcionarios mexicanos y estadounidenses fueron “muy positivas” y permitieron establecer principios de coordinación y colaboración en temas de seguridad y comercio. Sin embargo, la presidenta evitó profundizar en los acuerdos específicos, remitiendo a la conferencia de prensa programada para este viernes.

Respecto a la posible imposición de aranceles, Sheinbaum confirmó que se está trabajando en una comunicación directa con Trump para evitar esta medida, que entraría en vigor el próximo 4 de marzo. “Hoy quedarán definidas las circunstancias y la fecha en que se realizará la llamada”, señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados